Política
Martes, 10 de Julio del 2012

Walmart suspende a proveedor por acusaciones de trabajo forzoso

Wal-Mart Stores Inc ha suspendido a uno de sus proveedores de mariscos en medio de acusaciones de que la empresa -CJ’s Seafood- violó varias leyes federales laborales.

El gigante del retail ha puesto en marcha una investigación a CJ’s Seafood, tras un informe publicado por el grupo de derechos laborales, Worker Rights Consortium, que dijo que el procesador de langosta abusaba de los trabajadores inmigrantes, obligándolos a trabajar turnos de 24 horas a través de uso de amenazas para evitar que se quejen ante las autoridades.

Wal-Mart se dio cuenta de que CJ’s Seafood había violado algunas de las normas de sus proveedores, incluyendo el mantenimiento de registros y requisitos salariales, pero la investigación aún no estaba completa.

La compañía de mariscos, que emplea de 50 a 60 trabajadores -inmigrantes en su mayoría-, está siendo investigada por la Administración de Seguridad y Salud, y el Departamento de Trabajo.

El portavoz de Wal-Mart, Lorenzo López, manifestó que “hemos descubierto violaciones de algunos de nuestros estándares de los proveedores y también sabemos que las autoridades competentes están realizando investigaciones, por lo que han suspendido a CJ’s Seafood como proveedor hasta que salgan los resultados de las investigaciones.”

“Una vez terminada la investigación, tomaremos las medidas apropiadas, incluyendo retirar a CJ’s Seafood de forma permanente como proveedor si las alegaciones de trabajo forzoso son ciertas”, agregó.

Varios de los proveedores de Wal-Mart eran culpables de violaciones similares de trabajo, dijo Saket Soni, director de la Alianza Nacional de trabajadores huéspedes. “Los trabajadores han puesto de manifiesto el trabajo forzoso en CJ’s Seafood y han sido apoyados por investigadores independientes… Esto es sólo la punta del iceberg y por eso queremos que Wal-Mart para adopte las normas nacionales de derechos civiles y laborales”, dijo.

Ante esto, Wal-Mart no estuvo de acuerdo con las denuncias. “Wal-Mart trabaja con cerca de 60.000 proveedores en los EE.UU. y nosotros contamos con estándares rigurosos, que nuestros proveedores están obligados a seguir, incluyendo el cumplimiento de todas las normas laborales”, dijo López.

http://www.reuters.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email