Internacionales
Jueves, 5 de Diciembre del 2013

Walmart, Tesco y Carrefour la pasan mal en mercado asiático

Los minoristas de hipermercados están teniendo dificultades para descifrar al consumidor chino.

Los tres mayores minoristas del mundo -Walmart, Tesco y Carrefour- han tropezado en el país asiático, lo que los ha llevado a reducir sus ambiciones, teniendo que cerrar varias tiendas.

Walmart anunció este mes que cerrará varias unidades en el “dragón rojo”. A principios de este año, Tesco transfirió sus 131 tiendas y negocios en centros comerciales de esa nación a una empresa conjunta con una compañía de propiedad estatal. Carrefour también ha cerrado muchas tiendas, y se dice que está explorando la venta de sus negocios en China y Taiwán.

Los hipermercados -tiendas de grandes superficies que combinan supermercados y tiendas departamentales- abrieron por primera vez en las ciudades más grandes de la nación asiática hace más de una década. Y no es de extrañar que empresas como Walmart hayan tenido interés en conseguir una porción del mercado.

Es un sector de rápido crecimiento -las ventas de los hipermercados en China aumentaron a 445.000 millones de yuanes (73.000 millones de dólares) en 2010, desde unos 18.000 millones de dólares en 2000. Según algunas estimaciones, las ventas podrían llegar a 1 billón de yuanes en 2015.

El crecimiento más lento y una fuerte competencia han dificultado que los minoristas internacionales obtengan ganancias, a pesar de la perspectiva de un mayor gasto por parte de la creciente clase media del país.

No entienden el mercado chino

“Para ganar, los participantes necesitan entender el mercado chino, y luego aprender cómo operar de modo en que compitan en el mercado en sus propios términos”, dijo Daniel Hui, analista de McKinsey.

“Los consumidores chinos están acostumbrados a comprar casi todos los días comida fresca… Y solo porque ahora puedan hacerlo en espacios muy grandes no significa que vayan a cambiar sus hábitos” resaltó.

Los expertos dicen que muchos minoristas extranjeros no entienden cómo se diferencia el comportamiento de los consumidores chinos del de sus homólogos occidentales. Todo, desde la frecuencia de sus visitas hasta la diversidad de los bienes adquiridos, es probablemente muy diferente respecto a los compradores en China -sin importar cuán grande sea la tienda-.

Sun Art Retail -una empresa conjunta entre RT Mart de Taiwán y la francesa Groupe Auchan- ha sabido aprovechar su conocimiento local y se ha convertido en el principal minorista de hipermercados en el “dragón asiático”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email