Retail
Lunes, 1 de Julio del 2013

Walmart y su posible entrada al Perú: Conoce un poco más a este peso pesado de los retailers

Se consagró como la empresa con mayores ganancias en el mundo, facturando 469 mil millones de dólares.

“El gigante del comercio minorista”, “el MegaRetailer”, “el gigante del retail mundial”. Muchos son los nombres que se le suman a esta compañía y corporación multinacional de minoristas de origen estadounidense –fundada por Sam Walton en 1962 e incorporada en 1969- que opera cadenas de grandes almacenes de descuento y clubes de almacenes.

Pero Walmart se lleva este título por sus propios méritos: Es la empresa que ofrece la mayor oferta de empleo privado en todo el mundo, con más de dos millones de empleados y, claro, es la minorista más grande a nivel global. Pero no solo es el padre en el rubro del retail, sino que, de acuerdo con el ranking de las mayores empresas en EE.UU. elaborado por la revista Fortune, se lleva la posición número uno como la empresa con la facturación más elevada –la que más dinero gana- desplazando a gigantes como las petroleras ExxonMobil y Chevron (segundo y tercer lugar). Este título se lo llevó a casa luego de facturar la nada despreciable suma de 469 mil millones de dólares en el 2012.

Además, este año logró el premio internacional al “Retailer más Sustentable” en nuestro país vecino, Chile.

La compañía no quiere dejar pasar ningún mercado brillante, está presente en la mayoría y, obviamente, no podía dejar de lado al país que registra uno de los crecimientos más rápidos de América Latina: El Perú.

Presencia mundial

Walmart tiene 10.500 tiendas en 27 países, sitios web de comercio electrónico en 10 mercados, y con 55 nombres diferentes. La empresa opera con la marca Walmart en los Estados Unidos, incluyendo los 50 estados y Puerto Rico. Opera en México como Walmex, en Europa (Reino Unido) como Asda, en Japón como Seiyu, y en India como Best Price.

Walmart tiene una fuerte presencia en América Latina, con 3,668 puntos de venta en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Precisamente, solo en Argentina este 2013 ya llegó a celebrar el establecimiento número 100, mientras que en Chile, a través de todas sus unidades de negocio, ya cuenta con más de 327 locales e incluso supera en 38% las ventas totales del propio Cencosud.

Llegada al Perú

De acuerdo con la consultora Avaral, las ventas minoristas en el Perú alcanzarían este 2013 los US$6,900 millones, lo que haría del mercado peruano un segmento atractivo.

Luego de registrar su razón social, Walmart Perú S.A. y nombrar por ahora a un gerente general, los rumores podrian estar esfumándose para dar paso a algo más concreto.

Aún no está del todo claro si su expansión se daría en asociación con una cadena local o a través de una adquisición, como lo hizo en Chile en el 2008. Creemos, posiblemente, que Walmart podría entrar con el formato de mayorista a nuestro mercado.

Ese año compró a D&S, la mayor operadora de supermercados chilena que trabaja las marcas Líder, Ekono y Superbodega Acuenta. Precisamente, esa firma hace cinco años tuvo la intención de ingresar al Perú e incluso compró un inmueble en Chorrillos que hoy pertenecería a Walmart.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email