Internacionales
Martes, 13 de Enero del 2015

World Duty Free Group aumenta sus ventas en aeropuertos españoles

Pondrán en marcha una serie de iniciativas encaminadas a la mejora del atractivo de los puntos de venta.

World Duty Free Group (WDF), antigua Aldeasa, ha aumentado un 12,1% sus ventas aeroportuarias en España hasta el último trimestre del año, hasta los 552 millones de euros, frente al incremento del 4,5% del tráfico aéreo en el mismo periodo del año, una recuperación que sin embargo es desigual entre los aeropuertos de la red de Aena.

En un comunicado, la compañía señala que la recuperación de España es “desigual” entre todos los aeropuertos y no sucede “a un ritmo suficientemente rápido” como para compensar el déficit del tráfico y de ventas experimentado en 2012 y 2013.

Los aeropuertos españoles están agrupados en tres lotes —cada uno de ellos de renta distinta— y las rentas ofrecidas se basan en las previsiones de tráfico a largo plazo ofrecidas por Aena en el momento de la licitación en 2012.

Hay que recordar que World Duty Free Group se adjudicó la explotación comercial de las tiendas libres de impuestos, conocidas como ‘duty free’, en 26 aeropuertos de la red de Aena por 1.964,26 millones de euros.

Optimizar costes y estimular ventas

Para compensar la pérdida de rentabilidad en España, concentrada principalmente en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, WDF pondrá en marcha una serie de iniciativas encaminadas a la mejora del atractivo de los puntos de venta y a la introducción de mejores prácticas en la gestión para estimular las ventas.

En esta línea, se centrará en optimizar los costes mediante la mejora de los horarios de apertura o mediante la maximización de oportunidades y optimización logística. Se espera que con estas medidas, el resultado bruto de explotación (Ebitda) anual se incremente en el rango aproximado de 15 millones de euros durante tres años.

Asimismo, implantará una serie de medidas para aprovechar las sinergias entre sus operaciones en Europa. Entre ellas, la racionalización de las organizaciones de Reino Unido y España, la integración de los sistemas de IT (plataformas comerciales, financieras y cadena de suministro), así como el rediseño de la red de almacenamiento. Con el efecto combinado de estas medidas espera generar un ahorro en costes de entre 25 y 30 millones de euros durante tres años.

Oportunidades de negocio

Por otro lado, World Duty Free Group destacó que los cambios en el sector del ‘travel retail’ en Estados Unidos ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento para la compañía en este mercado, donde opera con 236 localizaciones en 29 aeropuertos.

Así, en el corto plazo, WDF se concentrará en la maximización de las oportunidades en el negocio de conveniencia donde ya está presente, mientras se desarrolla una estrategia a largo plazo encaminada al crecimiento en el mercado americano de ‘duty free’, donde no tiene presencia significativa.

Finalmente, la compañía continuará trabajando en la integración de los negocios de US Retail en Estados Unidos, que incluye la ejecución del plan de integración de sistemas de TI y que actualmente está desarrollando. La integración permitirá al grupo lograr “mayores sinergias, mientras se establece una base sólida para sostener el crecimiento del negocio de US Retail.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas