Internacionales
Domingo, 29 de Noviembre del 2009

Zara cierra tiendas en España

Zara ha liderado la apertura de tiendas durante este tiempo, ya que una de cada tres aperturas que su grupo Inditex ha inaugurado lleva su sello

Hasta el pasado 31 de julio -últimos datos aportados por el gigante textil- había 1.341 establecimientos de Zara en todo el mundo. El segundo formato con más presencia es Bershka, con menos de la mitad, 626. En total, el gigante gallego posee 4.430 tiendas repartidas por 73 países.
Zara es, además, la cadena que más vende de las siete: casi el doble que las otras juntas: 6.824 millones frente a 3.583.
Sin embargo, este número no va a aumentar mucho durante este ejercicio. El grupo avanzó en julio que haría sólo dos o tres aperturas netas en el territorio nacional. Y esto se debe a que por primera vez,  la cadena líder de ventas de Inditex va a terminar 2009 con el mayor número de cierres de su historia en un año: seis.


Ciudades como Bilbao, Barcelona, Oviedo o A Coruña han visto en los últimos meses cómo se cerraban tiendas de Zara. En todos ellos, los trabajadores han sido reubicados en otras tiendas del grupo.
A finales de 2008 clausuró el Zara que había en la calle Princesa de Madrid y se convirtió en un Lefties.
En primavera se produjeron otros tres cierres de establecimientos de Zara. El primero fue el del Centro Comercial Los Prados de Oviedo.

Posteriormente bajó la persiana el de la calle Mayor de Murcia, aunque fue por poco tiempo.

El último cierre en abril llegó desde Vitoria.

Las bajas ventas motivaron la clausura de los cinco negocios.

 El último anuncio de cierre de un negocio de Zara se acaba de producir. Se trata del mayor establecimiento que la firma tenía en Alicante. Cerrará sus puertas el próximo mes de abril.

El grupo Inditex tiene previsto acabar este año con entre 370 y 450 nuevas aperturas netas de tiendas de todas sus cadenas.

 En el caso de Zara, las aperturas netas serán entre 125 y 135, de las que sólo el 2%, entre dos y tres, se van a realizar en España.
Inditex reorganizará a partir de enero las plataformas logísticas de la cadena Zara, con el propósito de ganar eficiencia en el marco del crecimiento de su actividad comercial. Fuentes de Inditex confirmaron a Efe que toda la distribución de moda masculina de Zara, primera marca del grupo, que cuenta con otros siete formatos: Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, se concentrará en la plataforma de Arteixo. Según Inditex, estos cambios responden a necesidades coyunturales que se van perfilando y no suponen ninguna estrategia distinta.
La reorganización de los centros prevé que Arteixo se quede con la distribución de toda la moda masculina de Zara y con el 50% de la moda femenina, que se completará con la plataforma de Zaragoza, mientras que el centro de Meco (Madrid) se queda con toda la moda infantil.
Inditex amplió recientemente sus instalaciones en Meco, eje de la distribución de sus prendas infantiles, de la marca de complementos Uterqüe y de Zara Home, al tiempo que proyecta una ampliación de la plataforma de Zaragoza, según publicó ayer Cinco Días.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email