Internacionales
Jueves, 24 de Septiembre del 2009

Zara entra al retail on-line

El grupo Inditex indicó que Zara comenzará a distribuir sus productos en la red en la campaña otoño-invierno de 2010.

El Grupo Inditex a través de su buque insignia, Zara,dará el gran salto a la red con el inicio de ventas online, lo que fue calificado por Pablo Isla Vicepresidente de Inditex como “un paso estratégico importante”. Estas declaraciones fueron dadas durante la presentación de los resultados semestrales de la empresa en Madrid. Isla no descarto exportar el modelo a otros países y formato del grupo.

Zara empezará a distribuir sus productos en la red en la campaña otoño-invierno 2010 en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, para luego  extender progresivamente  el servicio a todos los mercados en los que esté presente, sólo Zara Home operaba en venta electrónica desde 2007.

El procedimiento a través de la venta por internet no tiene nada de novedoso, ya otras compañías como El Corte Inglés o las cadenas de supermercados tales como Carrefour o Mercadona ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar la compra completa a través de la red aplicando un pequeño recargo a la lista de la compra en concepto de ‘envío a domicilio’, una labor que por lo general suelen realizar los propios departamentos logísticos de las compañías.

 En el caso del Grupo Inditex, que carece de un servicio de entregas propio, el envío de los productos comprados por Internet los realiza una empresa externa. De hecho Zara Home, que ya ofrece sus productos den la red desde 2007, trabaja con DHL para el envío de las compras realizadas on-line.

El Departamento de Comunicación del Grupo Inditex, ha asegurado que ‘la implantación de este sistema de ventas no va a repercutir en absoluto a la estrategia de marketing y publicidad que es seña de la compañía desde sus inicios’.

El grupo Inditex tiene en España un total de seis centros logísticos desde los que distribuye todos sus productos, divididos en sus diferentes marcas. Así pues Zara cuenta con centros logísticos en Arteixo y Zaragoza, Pull and Bear en Narón, Massimo Dutti, Bershka y Oysho en Tordera, Stradivarius en Sallent de Llobregat y Tempe, la parte de calzado, en Elche.

La cadena competirá con otras empresas del sector, como Mango, Adolfo Domínguez o Woman’Secret, presentes en la Red, pero su rival más directo, H&M no piensa seguir su ejemplo. La firma sueca, que sigue creciendo sobre el “terreno” con el anuncio de tres nuevas aperturas en Sevilla, La Coruña y Santa Cruz de Tenerife, ha descartado la venta online en España, si bien sus colecciones pueden adquirirse vía Internet en otros países como Suecia, Finlandia, Noruega, Holanda, Dinamarca, Austria y Alemania, el único mercado el en que competirá con Zara online

En los seis primeros meses del año, Inditex inauguró 166 tiendas en 35 países, por lo que a 31 de julio de 2009 contaba con una red de 4.430 puntos de ventas en 73 países de todo el mundo. Un negocio internacional, que representa el 68% de la facturación total. Este año Inditex invertirá 600 millones de euros en nuevas aperturas y reforma de tiendas ya existentes, con la previsión de incrementar en un 10% su superficie de venta.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email