La historia empresarial está plagada de enormes fracasos que se produjeron por no subirse al carro de la innovación o creer que ese no era el camino a seguir. Muchas grandes empresas cerraron y otras que eran tendencia en el sector se desmoronaron dejando paso a otras compañías que sí supieron entender el cambio.
Aquí tienes 10 compañías que no supieron entender el cambio tecnológico y no innovaron a tiempo, lo que les llevó a fracasar de manera estrepitosa.
1. Kodak
Kodad lideró el mercado de la fotografía durante buena parte del siglo XX, pero desaprovechó la oportunidad al no saber entender la potencia que tenía la fotografía digital.
En 1975, Steve Sasson inventó la primera cámara digital, pero los dueños de Kodak no superion verlo como una buena oportunidad de mercado.
Don Strickland, ex vicepresidente de Kodak dijo lo siguiente: “Desarrollamos la primera cámara digital para el público general del mundo, pero no obtuvimos la aprobación para lanzarla por miedo a los efectos que podría tener en el mercado cinematográfico“.
Al final fue un éxito, pero no supieron adaptarse y en 2012 se declararon en bancarrota.
2. Nokia
Nokia fue la primera empresa del mundo en crear un teléfono móvil y dominó el mercado durante los últimos años de los 90 y primeros de los 2000.
La compañía no supo entender la importancia de invertir en software y continuó poniendo todos sus empeños en destacar en hardware. No creía que el futuro de la comunicación iba a pasar por los datos en vez de la voz.
Nokia se confió demasiado y creyó que tendría tiempo para sumarse a los smartphones, pero en 2007, Steve Jobs presentó el iPhone, el primer teléfono sin teclado, algo que fue revolucionario en su momento.
Un año más tarde, Nokia tomó la decisión de dar el paso y competir contra Android, pero ya era demasiado tarde.
3. Blockbuster
La aparición de Netflix cambió todo. Mientras el que ahora es el gigante del streaming mandaba sus películas a casa por correo, Blockbuster tenía claro que le valía con seguir manteniendo sus tiendas físicas. Al fin y al cabo habían sido líderes durante años y esa estrategia les había funcionado hasta el momento.
Llama poderosamente la atención que en el año 2000, Netflix quiso aliarse con Blockbuster, al que le ofreció llevarle la parte online. El CEO de la compañía rechazó la idea porque le parecía ridícula.
En 2010, Blockbuster se declaró en bancarrota.
LEA TAMBIÉN: Estos son los 10 negocios más rentables y fáciles de iniciar con poco dinero este 2024
4. Blackberry
Blackberry fue un producto revolucionario a principios de los 2000 al ofrecer un teclado completo, pero no tenía en mente la experiencia de usuario.
Cuando años más tarde comenzaron a salir dispositivos con pantallas táctiles, la compañía no se sumó al carro ya que quería proteger lo que ya tenía. En 2017, el CEO John Chen anunció que la compañía iba a dejar del lado la creación de teléfonos móviles para centrarse en una nueva estrategia: el desarrollo de software, incluidas seguridad y apps.
5. MySpace
MySpace fue una web que dominó las redes sociales antes de la llegada de Facebook. Cuando el gigante de Zuckerberg apareció, la red social empezó a perder usuarios hasta que en 2011 cambió su enfoque centrándose únicamente en la música y el entretenimiento.
Sin embargo, esto no funcionó ya que ese mismo año acabó despidiendo a 500 empleados tras ver como los números no acompañaban.
Como dato curioso, en 2005 el creador de MySpace y el de Facebook se reunieron y Zuckerberg ofreció a Chris DeWolve venderle la red social por 75 millones de dólares, pero el CEO de la desaparecida red social declinó la oferta.
6. Polaroid
Polaroid se convirtió en una empresa de gran éxito cuando en 1972 presentó la cámara SX-70, la primera cámara que revelaba las fotos según eran tomadas.
A finales de los 90 alcanzó un gran éxito, pero en 2001 debido al auge de la forografía digital ya no saber adaptarse ya que pensaban que la impresión en papel era lo que los clientes querían acabó declarándose en bancarrota.
7. Atari
Atari fue una compañía pionera en el desarrollo de videojuegos con títulos tan míticos como Pong o su clásica consola Atari 2600. El problema que tuvieron fue el enfoque de negocio.
Lo veía como un proceso individual más que como una experiencia compartida. Howard Scott, un ex desarrollador de Atari, dijo en una entrevista: “bajo la conducción del CEO Ray Kassar, Atari pasó de ser una empresa tecnológicamente innovadora a enfocarse en las licencias de juegos”. De ese modo, el desarrollo se descuidó.
LEA TAMBIÉN: El día que Blockbuster pudo comprar Netflix por US$ 50 millones, pero lo rechazó
8. Abercrombie & Fitch
Abercrombie & Fitch fue alguna vez líder en ropa informal y en accesorios de marca, hasta principios de los 2000. Su target eran los jóvenes influenciados por la cultura pop que daba forma a lo que querían usar.
Pero los tiempos cambiaron y los grandes logos, altos precios y lealtad a la marca ya no apelan a los más jóvenes. Marcas rápidas ofrecen una selección cambiante de ropa a una fracción del precio de A&F, que devino así fuera de época y ofensiva para los más jóvenes.
En 2006 Mike Jeffries, CEO de la empresa, dijo: “El sexo vende; por eso nosotros empleamos gente atractiva en nuestros locales. Porque gente atractiva atrae a más gente atractiva, y nosotros nos dirigimos a gente cool y atractiva. A ningún otro mercado que ese”. A ese comentario, un gerente regional de A&F agregó: “Quemaríamos nuestra ropa antes de dársela a gente pobre”. Todo eso provocó un escándalo del que la marca nunca se pudo recuperar.
9. Yahoo
En 2005 Yahoo era un absoluto gigante de la publicidad y su objetivo prioritario era llegar a ser todavía un medio más grande. El problema que tuvieron es que dejaron de lado la necesidad de mejorar la experiencia de usuario.
La compañía americana tuvo muchos momentos en los que pudo salvarse. En 2002 pudieron comprar Google, pero el CEO rechazó el trato. En 2006 pudieron comprar Facebook, pero decidieron poner una cantidad de dinero menor al que habían dicho y Mark Zuckerberg desestimó la oferta.
10. Compaq
Compaq fue una de las compañías más punteras en desarrollo de ordenadores durante la década de los 90 y consiguió grandes cosas como producir el primer ordenador con IBM.
Su gran problema fue la dura lucha de precios que mantuvo con Dell antes de que fuese adquiridad por HP en 2002. La marca desapareció en 2013.