Aunque el sector retail viene sosteniendo el crecimiento de la economía peruana, porque se siguen construyendo centros comerciales y se sigue desarrollando el consumo, lo cierto es que especialistas en la materia coinciden en que el 2015 no fue el mejor año para el retail peruano.
“El año pasado tal vez ha sido el peor año del retail de los últimos 10 años, fue muy duro, no solo el año pasado, este año también por el tema de la expectativa electoral”, enfatizó Miguel Manrique, gerente general de Textiles Euromod, compañía que posee las marcas ‘Joaquim Miró’, ‘Dejavu’ y ‘ETC Woman’.
En cuanto a las perspectivas sobre el sector retail para este año, Manrique también es cauteloso en no pronosticar cifras ambiciosas, pues atribuye sus reparos a situaciones coyunturales que han coincidido como el fenómeno de ‘El Niño’, el freno en el crecimiento económico y la expectativa que hubo por el cambio de gobierno en julio pasado.
“Lo que pasa es que se ha dado toda esta coyuntura política, climática y económica (Fenómeno del ‘Niño’, cambio de gobierno, frenada de la economía.), y no solo a nivel local, dentro de Sudamérica y a nivel global también”, añadió el dueño de Textiles Euromod.
LEE TAMBIÉN: Textiles Euromod abrirá tienda multimarca en Open Plaza Huancayo
En cuanto al desarrollo de los centros comerciales en Perú, Manrique sostiene que lo que realmente funciona es el rubro del entretenimiento, porque -asegura- que el peruano mira muchas veces al ‘mall’ como un punto de encuentro, más que como uno de compra.
“El centro comercial para el peruano todavía no es un shopping, en realidad son puntos de encuentro, porque cada vez los centros comerciales tienen más desarrollo del tema entretenimiento, gastronómico, que es lo que más funciona”, aclara Manrique.
Finalmente, dijo que el sector retail peruano debería tomar las medidas necesarias para esperar el auge del ecommerce, ya que es la tendencia a nivel mundial y cree que en Perú también tendrá un gran impacto y no nos debería agarrar desprevenidos.
“Yo creo que el ecommerce tendrá un impacto fuerte en el negocio del retail. Acá (en Perú) creo que todavía es incipiente, sobre todo en el tema de la entrega o las devoluciones, pero las tendencias van a ser esas, porque hay que darle facilidades al cliente”, sostuvo.
Esta noticia es auspiciada por: