Nacionales
Jueves, 12 de Abril del 2018

El 31% de amas de casa no están bancarizadas en Perú

Muchas amas de casa se han sentido decepcionadas o no satisfechas con el sistema bancario, lo que demostraron anulando sus tarjetas de crédito o débito en Perú.

Según un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, tres de casa diez mujeres no tiene tarjeta de crédito o débito a la fecha. Y estos porcentajes se incrementan en provincias y segmentos socioeconómicos de menores ingresos.

Mientras el 31.9% de las amas de casa peruanas nunca han tenido una tarjeta de crédito, el 21.4% nunca tuvo una de débito; lo que las mantiene en una condición de no bancarización o sub-bancarización.

Con respecto a las amas de casa que sí tienen algún nivel de bancarización, Kantar Worldpanel (KWP) encontró que del total evaluado, solo el 28.9% cuenta con una tarjeta de débito, el 21.5% tiene una de crédito de autoservicios y/o de tiendas departamentales y el el 17.9% maneja una tarjeta de crédito de alguna entidad bancaria.

Kantar Worldpanel explica que la penetración del sistema bancario tiene margen para crecer entre las amas de casa peruanas, en especial en los segmentos que van desde el C en adelante.

Esto sería interesante, dado que evitaría que las capas socioeconómicas de menores ingresos tengan que recurrir únicamente a estructuras crediticias informales, como prestamistas con intereses astronómicos o pirámides financieras.



Medios de pago preferidos por las amas de casa

El tipo de pago cambia según el rubro, ya que en el caso de electrodomésticos, el 50% del gasto se concentra en tarjeta de crédito, alcanzando un ticket promedio de 1000 soles.

“Enfocándonos en el consumo que hacen las amas de casa de sus ingresos, ya sea en efectivo o con dinero plástico, se observa que más del 70% de lo comprado se hace al ‘cash’ (en categorías: textil, electrodomésticos, accesorios, calzado, decoración y belleza), continuando con amplio margen –en casi todos los tipos de consumo- el pago con tarjeta de crédito, y siguiendo muy por detrás el pago con tarjeta de débito”, comentó Ricardo Oie, expert solutions manager de KWP.

De otro lado, la diferencia en el nivel de bancarización de amas de casa también se manifiesta geográficamente. Así, se encontró que mientras en Lima el ama de casa con tarjeta de débito alcanza 32%, en provincias solo llegan a un 23%.

 

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas