Un estudio presentado en Chile por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), junto al centro de estudios Mori, reveló que el 47% de los chilenos se siente vulnerable ante los mercados, mientras que 6 de cada 10 consumidores se han sentido desprotegidos en cuanto a sus derechos.
Así lo revela la primera parte de la radiografía del consumidor, que consultó a 1800 personas, durante noviembre de 2014, mediante entrevistas cara a cara.
El sondeo reflejó que cerca de 5 millones de chilenos ha presentado al menos una vez un reclamo formalmente en alguna empresa o institución del Estado, como Sernac.
Asimismo, respecto a los derechos que están garantizados en Chile, un 49% de los encuestados opinan que los derechos como consumidor estarían en esta categoría, incluso por sobre los derechos ciudadanos y laborales.
Tras construir el índice de vulnerabilidad, se concluyó que el 47% de los consumidores son vulnerables ante el sector privado, lo que representa cerca de 6 millones de chilenos.
Esta vulnerabilidad en los mercados se acentúa frente a la vulnerabilidad socioeconómica de los consumidores, los cuales se auto clasificaron en sectores de clase social baja y menor nivel educacional.
Esta noticia es auspiciada por: