El reto de crecimiento para Latinoamérica continúa. El estilo de vida y hábitos de consumo cambian, una variación estructural está comenzando a surgir en cómo los consumidores compran y gastan su dinero en la región.
Los fabricantes de productos de consumo masivo y detallistas continuaron luchando por igual para encontrar niveles significativos de crecimiento en Latinoamérica.
Asimismo, el crecimiento promedio anual del volumen fue del 2.5% y las ventas valor crecieron 6.7%, calculado al final del trimestre DEF 2016 – sin Venezuela –.
Es por esa razón, que Nielsen en su investigación “5 insights que necesitas saber sobre Latinoamérica”, nos detalla lo siguiente:
1. Necesidad de opciones rápidas
A medida que las poblaciones urbanas crecen en toda la región, los cambios demográficos y de estilo de vida están tomando relevancia. En toda la región, vemos un crecimiento acelerado de los formatos pequeños como tiendas de descuento, formatos pequeños de cash & carry y conveniencia.
En Brasil por ejemplo, los supermercados pequeños y las tiendas de conveniencia crecieron un 6% en 2015, mientras que en México el canal de proximidad alcanzó un crecimiento a doble dígito (+19%).
2. Ecommerce, una realidad en LatAm
El crecimiento de la población latinoamericana con acceso a internet en los últimos años (57%), la posesión de un teléfono inteligente y la creciente oferta de aplicaciones para los consumidores online (Amazon, Linio, Mercado Libre, etc.), han apoyado el desarrollo del e-commerce.
La compra de bienes de consumo en línea aún se encuentra en una etapa temprana en Latinoamérica, sin embargo podemos esperar un mayor crecimiento en cuanto los retailers de la región fortalezcan y afinen sus estrategias de E-commerce.
LEE TAMBIÉN: La importancia de los ‘insights’ del consumidor
3. Latinos prefieren las marcas locales
Los actores regionales y locales en Latinoamérica están superando a las multinacionales porque se muestran comprometidos con las preferencias locales, que son más relevantes para las compras de bienes de consumo (alimentos y bebidas), porque los consumidores piensan que éstas se encuentran más cerca de sus tradiciones, tienen un mejor entendimiento de sus preferencias y crean un sentimiento de orgullo nacional.
Sin embargo, cuando los latinos piensan en bienes durables (electrónicos, automóviles, etc.) y productos para la salud, las multinacionales ganan relevancia por la percepción de tener mejor calidad e innovaciones disponibles.
4. Los latinos buscan productos más saludables
El estilo de vida de los latinoamericanos ha provocado altos índices de enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad.
Hoy estamos conscientes de esas estadísticas, por lo que el enfoque de los consumidores sobre la salud y el bienestar ha incrementado – 56% está tratando de bajar de peso – lo que está abriendo oportunidades para aquellos fabricantes y detallistas que comienzan a comprometerse con el consumidor para ayudarlo a cumplir sus objetivos saludables – 75% están cambiando su dieta actual –.
5. Los consumidores están envejeciendo
A pesar de su población joven, Latinoamérica no ha escapado a la tendencia mundial de tener una población de mayor edad. Los individuos mayores de 65 años representan actualmente 40 millones (7%) de la población total y crecerán a alrededor de 83 millones en 2020. Esto conlleva al deterioro de la salud pública y una mayor incidencia en la aparición de enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras.