La agencia Mintel ha publicado recientemente un informe sobre cinco tendencias que serán claves durante este año, con respecto al mercado mundial de alimentos y bebidas.
Por un lado, el autocuidado se ha convertido en una prioridad para los consumidores, ya que se pretende elegir alimentos y bebidas que cumplan con las necesidades nutricionales y físicas.
Mientras tanto, la rápida expansión de retailers que se dedican a la venta de bebidas y alimentos, generará la oportunidad de recomendaciones, promociones e innovaciones de productos que se personalizarán en función del comportamiento del cliente.
Ante este contexto, presentamos las cinco tendencias globales que estarán influenciando los hábitos de consumo de los consumidores.
DIVULGACIÓN COMPLETA DE INGREDIENTES
La desconfianza generalizada ejerce presión sobre los fabricantes para que ofrezcan revelaciones exhaustivas y honestas sobre cómo, dónde, cuándo y por quién se cultiva, cosecha, fabrica y/o vende alimentos y bebidas.
La necesidad de garantizar la seguridad y la confiabilidad de alimentos y bebidas, ha llevado a que más personas hagan reclamos sobre los aspectos naturales, éticos y ambientales estos deben tener.
CUIDADO PERSONAL
A medida que más consumidores encuentren que la vida moderna es agitada y estresante, las dietas flexibles y equilibradas se convertirán en elementos integrales de las rutinas de autocuidado.
“En el futuro, más consumidores buscarán ingredientes, productos y combinaciones de alimentos y bebidas que brinden beneficios nutricionales, físicos o emocionales que aumentan sus prioridades para el cuidado personal”, explica Jenny Zegler, analista en Mintel.
LEE TAMBIÉN: Kantar Worldpanel: “El consumo interno en Perú podría despuntar en el 2018”
NUEVAS SENSACIONES
En el informe señala que la textura será en el 2018 uno de los componentes importantes que deba poseer los alimentos y bebidas, ya que ello proporcionará una experiencia única al cliente.
La búsqueda de experiencias brindará oportunidades para alimentos y bebidas multisensoriales que utilizan una textura inesperada para proporcionar a los consumidores, conexiones reales con el mundo tangible y online.
COMPRAS ONLINE
Con el motivo de ahorrar tiempo, los consumidores están recurriendo a diversos canales de compra para adquirir alimentos y bebidas. Entre estos servicios que estarán siendo buscados con más tendencia son la entrega a domicilio, los servicios de suscripción y el reabastacimiento automático.
TECNOLOGÍA REEMPLAZARÁ SUMINISTROS TRADICIONALES
“La tecnología se está utilizando para diseñar soluciones para nuestro suministro global de alimentos”, empieza afirmando en esta sección Zegler.
De esta manera, en este año la tecnología comenzará a interrumpir la cadena alimentaria tradicional, ya que los fabricantes de hoy pretenden reemplazar granjas y fábricas con laboratorios del futuro.