BrainSINS, empresa especializada en soluciones para el comercio electrónico, publicó en diciembre pasado un estudio denominado Tendencias e-Commerce 2015, el cual reunió las expectativas en este campo de más de 90 profesionales avalados por empresas como Loewe, Telepizza, Rakuten, PayPal, Prestashop, Electrolux, Vente Privee, entre otras.
De acuerdo con este estudio, las tendencias en comercio electrónico podrían revolucionarse gracias a la consolidación del mobile commerce y la omnicanalidad. Ésta última, una opción en alza entre las empresas que cuenta con una tienda online.
Los expertos que participaron en este estudio pronostican que la omnicanalidad y la personalización del servicio, marcarán la evolución del comercio electrónico durante el 2015.
Sólo aquellos actores que sepan adaptar su modelo de negocio a las demandas del consumidor, serán capaces de sobrevivir.
El cliente es el centro de todo: El estudio destaca que tanto retailers, como proveedores de servicios, centrarán sus esfuerzos en el consumer centric, es decir, el cliente pasa a estar en el centro de todo.
El reto será conseguir en el mundo online el trato personal, la seguridad y la fiabilidad presentes en la experiencia de compra en tienda.
Mobile commerce: Una plataforma adecuada no es suficiente para entrar con el pie derecho a este campo, hay que ser mobile first, aseguran los expertos en e-Commerce. La intención de compra en el retail local se incrementará debido a la posibilidad de realizar búsquedas locales a través de plataformas de geolocalización, algo que obligará al comercio adaptándose a una nueva realidad, y haciéndose visible ante este tipo de tecnologías.
Omnicanal: Consiste en unificar los canales de venta online y offline con el objetivo de aprovechar la elevada penetración de los smartphones y tablets para proporcionar una experiencia de compra homogénea, utilizando distintos canales comerciales diferentes a los que dispone una empresa en la actualidad.
La omnicanalidad aumenta la confianza entre los consumidores para la compra offline. Al respecto, el Primer Observatorio e-Commerce de GfK, firma especializada en investigación de mercados a nivel mundial, reveló que antes de efectuar una compra por Internet, 50% de los consumidores visita una tienda física para informarse, y 13% se documenta sobre el producto en el mismo establecimiento a través del teléfono móvil, mientras que tan sólo el 10% de los consumidores, terminan la compra desde un smartphone.
Personalización del servicio: De acuerdo con BrainSINS, las experiencias de usuario que se ofrezcan en el e-Commerce deberán ser únicas y adaptadas a las demandas individuales de cada cliente.
El reto es ofrecer una tienda online diferente para las necesidades de cada cliente con productos adaptados a sus gustos.
Incluso este proceso de personalización puede ir más allá y extenderse a otros aspectos de la venta, como el lanzamiento de ofertas personalizadas, enfocadas a mejorar la experiencia del usuario.
Competitividad: La personalización del servicio y la mejora de las ofertas, volverán cada vez más complejo al mercado del e-Commerce. Por ello, las fortalezas de una marca dependerán de la percepción del servicio, gama de producto, precio y posicionamiento, así como la fidelidad que produzca en el cliente.
El reto para las firmas según este estudio, consiste en diferenciarse mediante la creación de valor de marca que vaya más allá de la propia transacción y que permita generar un modelo de negocio exitoso.
Esta noticia es auspiciada por: