En el último año, se han generado notorios cambios en los hábitos de los hogares peruanos, ya que ahorta el 89% planifica sus compras en categorías como alimentos lácteos, bebidas, cuidado del hogar y personal, 36 puntos porcentuales (pp.) más que en el 2019 (año prepandemia), así lo reveló un estudio de Kantar División Worldpanel.
Ricardo Oie, shopper manager de Kantar, indicó que la tendencia seguirá creciendo y que las familias seguirán estableciendo un presupuesto al comprar. Esto a causa que las personas están buscando economizar por la situación económica actual.
Canales de venta
Debido a la vacunación, los consumidores ya están visitando una mayor cantidad de canales de venta para obtener mejores precios. Se prevé que en los próximos meses las familias ya visitarán cinco canales por bimestre, cabe resaltar que antes de la pandemia iban a seis.
Ante este panorama, el ejecutivo recomendó a las marcas buscar entender qué tipo de surtido y formatos de productos buscan los hogares dentro de su planificación; asimismo tener en cuenta que hay un grupo de compradores que busca rendimiento y por tanto está dispuesto a pagar más por ello.
En este contexto, una categoría que se ha vuelto sumamente importante ha sido los productos frescos. Respecto a canales de venta, los mercados siguen destacando sobre los supermercados como el canal preferido de compras.
“Los supermercados aún no logran desplazar a los mercados como canal de compra para productos frescos. Y es que los hogares perciben que en los mercados encuentran precios accesibles, y un surtido amplio, además de la cercanía de este canal de venta, y es precisamente en estos puntos en los que deben trabajar los supermercados”, indicó Ricardo Oie.
En esa misma línea, el ejecutivo sostuvo que la tendencia es que el consumo en esta categoría siga incrementándose, ya que el 60% del gasto de las familias en productos para el hogar se destina a productos frescos (frutas, verduras, pollos, carnes y pescados).