Luego de cinco meses de haber firmado un acuerdo interinstitucional, las oficinas de integración migratoria ya son una realidad. Esta semana, el sector privado, el público, la sociedad civil organizada y la cooperación internacional abrieron las puertas del primer Migracentro en Real Plaza Puruchuco.
Como su propio nombre lo infiere, se tratan de espacios diseñados para acercar los servicios del Estado peruano y de la sociedad civil a la población migrante que hace vida en el país. Este servicio también está dirigido a los compatriotas con intención de migrar y de los peruanos retornados. La finalidad es promover una migración segura, ordenada y regular, así como la inclusión plena y duradera de migrantes en Perú.
Estos espacios son resultado de una alianza cuádruple entre la ONG CEDRO, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su siglas en inglés), la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM) y la compañía peruana Intercorp, a través de su cadena de centros comerciales Real Plaza y Plaza Center.
El primer Migracentro se ubica en el Real Plaza Puruchuco, en el distrito de Ate. El plan articulado permitirá abrir 20 oficinas de atención desconcentradas que se planean instalar en 15 regiones del país, en un plazo de 4 años.
¿Qué trámites podrán realizarse en un Migracentro?
En los Migracentros se brindarán servicios como asesorías, informes, documentos de identidad para extranjeros, enrolamiento, toma de datos biométricos, entrega de carné de extranjería o permisos temporales, entre otros trámites, con miras a poder ampliar a la brevedad los servicios de atención a la población nacional y extranjera.
Cedro, con 36 años de vida institucional y a través de su programa Chance para Sumar, también pondrá a disposición Promotores de Bienestar en el Migracentro Puruchuco.
Los Migracentros contarán, asimismo, con servicios de lactario, sala multiuso (atención para casos de víctimas de algún tipo de violencia), espacio amigable para niños y niñas, módulos de servicio migratorio y módulos de atención de los programas de integración que realiza CEDRO.
LEE TAMBIÉN: InRetail planea abrir un nuevo Real Plaza con inversión millonaria
La habilitación de los espacios comprometidos por la cadena peruana Real Plaza y Plaza Center (Intercorp) están valorizados en más de 4 millones de dólares en alquileres. Ello en definitiva es un gran impulso para sacar adelante el plan de abordaje 360° en materia de migración y que permita que el 100% de extranjeros en territorio peruano accedan oportunamente a la regularidad migratoria sostenible y prevenga la emigración o reemigración irregular de peruanos.
“Desde Real Plaza buscamos generar e impulsar acciones que impacten positivamente en la comunidad y sean de ayuda para todos y todas. Hoy, con mucha felicidad, abrimos el primer Migracentro en nuestro centro comercial Puruchuco, donde los ciudadanos y ciudadanas podrán recibir un acompañamiento para la toma de decisiones informada en su proceso de movilidad humana”, precisó Misael Shimizu, CEO de Real Plaza.
Situación migratoria en el Perú
Un reciente estudio del FMI sobre el impacto económico de la migración venezolana revela un margen positivo respecto a posibles beneficios económicos en los países de acogida hasta el 2030. Esto se traduciría en 4,5 puntos porcentuales en el PBI; si se toman las medidas pertinentes para que los extranjeros aporten a la economía formal.
Este proyecto es la primera experiencia en Latinoamérica de trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la cooperación internacional.
Se proyecta que cuando todas las sedes estén en funcionamiento, sean atendidas más de 552,000 personas extranjeras al año (50% del estimado de migrantes), de las cuales el 80% debería permanecer en el territorio peruano. Hacia el 2026, al menos 50% de los extranjeros atendidos debería estar en calidad de permanente.
Además, más de 414 mil peruanos al año (50% de aumento), y un estimado de más de 360 mil atenciones anuales personalizadas en materia de programas de planificación migratoria e inclusión económica y social prestados por CEDRO junto a sus aliados y al Estado.