La cadena sueca H&M continúa apostando por el Perú, es por ello que este año abrió dos nuevas tiendas en los centros comerciales Minka (Callao) y Mall Aventura (Chiclayo) para fortalecer su presencia entre los consumidores peruanos. En este contexto, Ona Bascuñán, Communications Manager & Sustainability de H&M para Sudamérica, conversó en exclusiva con Perú Retail.
“Nuestra idea de negocio es moda y calidad al mejor precio de una manera sostenible. Ponemos muchos recursos en que nuestras prendas sean producidas de la manera más sostenible posible y para que perduren en el tiempo. Asimismo, animamos e informamos a nuestros clientes a que cuiden sus prendas para darles una vida más duradera e impactando menos en el medioambiente”, destacó la ejecutiva.
– ¿Cómo va el proceso de reaperturas de tiendas de H&M en el Perú y en la región de América Latina?
En Sudamérica (Chile, Perú y Uruguay) ya se han reabierto todas nuestras tiendas, respetando los cronogramas y medidas establecidas por cada uno de los gobiernos. Disponemos, asimismo, de estrictos protocolos internos y auditorías regulares para que nuestras tiendas sean seguras, tanto para nuestros trabajadores como para nuestros clientes y proveedores.
– ¿Cómo han venido aplicando sus protocolos de bioseguridad en sus tiendas para contrarrestar la pandemia?
En el caso específico de Perú nos hemos concentrado en cumplir de manera estricta con lo dictado por el Ministerio de Salud. Esto ha incluido la reducción del aforo en las tiendas, la toma de temperatura y la desinfección de manos de los clientes cuando ingresan, así como una correcta señalización de los espacios para respetar la distancia social. Además, por el momento no estamos permitiendo el uso de los probadores. Para H&M, la salud y la seguridad de sus colaboradores y clientes han sido, son y serán siempre una prioridad.
– ¿Qué tecnologías han aplicado en sus tiendas para mejorar la experiencia de compra del consumidor?
La situación causada por la Covid-19 está acelerando los cambios en el comportamiento del cliente, y el trabajo de transformación del grupo H&M continúa para satisfacer sus expectativas y necesidades. A nivel global se están implementando numerosas iniciativas nuevas para crear la mejor oferta y experiencia para nuestros clientes. Muchas de estas iniciativas, sin embargo, están vinculadas al canal online, el cual todavía no disponemos para el Perú.
– ¿Cuántas inauguraciones tienen planeado realizar este año en el mercado peruano? ¿Y cuántas han proyectado para el 2021?
Cerraremos el 2020 con dos aperturas: Ciudad Comercial Minka, Callao, que abrió el primero de octubre; y Mall Aventura Chiclayo, en la ciudad de Chiclayo desde el 19 de noviembre. Ambas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Estamos contemplando todas las indicaciones sanitarias del gobierno y evaluando aún el escenario para el 2021.
– En vista que el comercio electrónico viene creciendo significativamente, ¿cómo están trabajando en el desarrollo de su plataforma ecommerce para Sudamérica?
H&M está trabajando constantemente para implementar ventas online en los mercados existentes. Localmente, estamos explorando todas las opciones a nuestro alcance, puesto que sabemos que es una demanda importante por parte de nuestros clientes, sobre todo en el contexto actual. Actualmente estamos valorando reanudar nuestra colaboración con Rappi para los mercados de Chile y Perú, de cara a la época de Navidad.
– ¿La cadena H&M también se ha sumado a campañas digitales como el Cyber Days, el Cyber Wow, entre otras para aumentar sus ventas?
Sí, participamos de estas campañas. De hecho, fuimos la primera marca en Perú en proponer una mecánica de canje de vales digitales en tiendas físicas, con muy buenos resultados.
– ¿Cuántos lanzamientos de temporada han realizado este año? y ¿cuántos nuevos productos han incorporado a su portafolio?
El 2020 ha sido muy particular dado el contexto global tras la aparición del Covid- 19. En muchas partes del mundo, colecciones importantes tuvieron que ser retrasadas. En el caso de Perú, por ejemplo, debimos retrasar por el inicio de la cuarentena, nuestra colección bandera de sostenibilidad: Conscious Exclusive, la que finalmente lanzamos el pasado 22 de septiembre en un evento virtual a nivel regional, que incluyó un conversatorio sobre moda sostenible con expertos sudamericanos.
Nuestra oferta es muy amplia, queremos dar la bienvenida a nuestras tiendas a todo el mundo. Escuchar al cliente y adaptarnos a sus demandas es la mejor manera de planificar nuestras colecciones y ofrecerles lo que buscan en el momento adecuado. Por ejemplo, estamos muy contentos con el recibimiento de la línea H&M Home, de textiles y accesorios para el hogar. Ahora mismo acabamos de lanzar la colección para niños en colaboración con el videojuego Toca Boca, o la colección Coolmax para hombre, con nuevas funcionalidades técnicas para vidas activas.
– ¿Cómo se viene posicionando la marca sueca H&M en la mente del consumidor peruano?
Nuestras colecciones han tenido una entusiasta recepción en el mercado peruano, desde nuestra llegada el 2015. En H&M ofrecemos moda para todos, a buen precio y de manera sostenible; esto es algo que consideramos que es muy valorado por el consumidor nacional y que nos da su preferencia. Estamos seguros de que los clientes seguirán encontrando todo lo que necesitan en nuestras tiendas, desde básicos hasta las últimas tendencias.
– ¿Qué estrategias de marca vienen ejecutando en sus redes sociales para atraer a más público?
Conectar con el cliente se vuelve hoy más importante que nunca. Sus demandas y expectativas respecto a las marcas han cambiado y siguen cambiando, un proceso que se ha acelerado con las crisis sociales y sanitarias que estamos atravesando. En H&M no somos ajenos a estas realidades y nos adaptamos, guiados por principios como la transparencia o algo tan básico, pero muy relevante, como es escuchar al cliente y sus necesidades para estar donde y cuando nos necesite.
– ¿Cuáles son sus perspectivas de la reactivación económica del Perú en el próximo año?
Esperamos poder seguir impulsando nuestras operaciones en todas nuestras tiendas, sin dejar de lado la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores y clientes. Tenemos grandes colecciones preparadas para el próximo año, donde la sostenibilidad va a ser el elemento protagonista. Así que nuestra perspectiva en el mercado es seguir cautivando a nuestros clientes con novedades y, ojalá, nuevas aperturas.