Europa ha sido durante semanas el foco de la pandemia de coronavirus, pero el contagio se está frenando y muchos países han empezado a planificar una vuelta a la normalidad.
En Francia, la salida del confinamiento está programada a partir del 11 de mayo, por lo cual se prepara la reapertura de muchas actividades.
Sin embargo, el presidente, Emmanuel Macron, ya advirtió que negocios como bares, cafés, restaurantes, hoteles, cines o salas de espectáculos no podrán volver a la actividad esa fecha.
En tanto, Polonia reabrirá guarderías, hoteles, museos y centros comerciales la próxima semana para relanzar la economía paralizada por el coronavirus.
Mientras que en España existen muchas dudas sobre la apertura de centros comerciales.
Aseguran que los comercios que cuenten con los protocolos de seguridad abrirán con todas las garantías, igual que lo hace un supermercado.
Para la Confederación Española de Comercio (CEC), que agrupa al pequeño comercio, el problema está en que aún no se conocen los protocolos específicos para cada subsector.
El gobierno español aconseja, por ahora, establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.
Según indica una guía de buenas prácticas, los centros comerciales tendrán que cerrar zonas infantiles y establecer un sistema de conteo de personas.
Además, tendrán que instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público.
A la fecha, la pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 130.000 personas en Europa, tres cuartas partes de las cuales se registran en Italia, España, Francia y el Reino Unido.
LEE TAMBIÉN: Centros comerciales tendrán nuevo protocolo de atención
APERTURA GRADUAL EN CHILE
Parque Arauco anunció que realizará aperturas de forma gradual y diferenciada de sus centros comerciales, según las características de cada uno.
En un comunicado, detallaron que se han alienado al “Protocolo de Manejo y Prevención ante COVID-19 en Sector Comercio” del Gobierno, el cual involucra el uso de mascarillas, distanciamiento social, limpieza y desinfección de locales, entre otras medidas sanitarias.
En este mismo país, el centro comercial Apumanque abrió nuevamente sus puertas al público bajo estrictas restricciones.
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó que el mall cuenta con tecnología que alertará si alguno de los clientes no cumplen con la distancia social establecida, es decir, un metro entre cada persona.
De acuerdo a medios chilenos, muchos ciudadanos no están de acuerdo con las medidas que se están dando debido a la pandemia del COVID-19.
https://www.youtube.com/watch?v=zzLrxwIUCBs