Mediante un comunicado, la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep) manifestó su rechazo a las “medidas extremas” que vienen efectuando distintas municipalidades al disponer el cierre de establecimientos desde inicios del año. La Accep aseguró que en la mayoría de los casos no hubo razón para hacerlo.
“En representación de gremios identificados con los centros comerciales, restaurantes y empresas afines, nos dirigimos a la opinión pública para expresar nuestro absoluto rechazo a las medidas extremas que vienen adoptando diversos gobiernos municipales contra nuestros negocios y emprendimientos”, señaló la Accep.
La Accep rechaza el cierre de establecimientos
El documento sostiene que “tales autoridades, recién iniciadas sus funciones el 1 de enero del presente año, desarrollan una ofensiva hostil y arbitraria en perjuicio de dichas actividades empresariales, disponiendo el cierre de los establecimientos por supuestas negligencias o inobservancia de normas relativas a la seguridad de los visitantes”.
Lea también: Clausuran local de Metro por vender verduras y frutas en descomposición
No obstante, la Accep asegura que en la totalidad de casos se confirmó que no hubo razón valedera para proceder radicalmente a través de la clausura de locales. Además, señaló que las observaciones eran menores y subsanables en el corto plazo.
Por último, sugirió a los gobiernos locales y a sus nuevas autoridades a sumar esfuerzos con el sector privado y a actuar con prudencia “ante actividades que fomentan cerca de 700 mil empleos directos e indirectos en todo el Perú”.
Varios malls han sido clausurados por no cumplir medidas de seguridad
Recordemos que el pasado miércoles 8 de marzo el centro comercial Real Plaza Puruchuco fue clausurado por la Municipalidad de Ate debido al incumplimiento de algunas medidas de seguridad.
Por ejemplo, dentro del establecimiento se habrían encontrado zonas de evacuación que estarían obstaculizadas y áreas por donde debían transitar los visitantes que estaban siendo ocupadas por elementos propios de los locales. Asimismo, los extintores no contaban con recargas al día ni certificados de Defensa Civil.
Lea también: Clausuran centro comercial de Real Plaza por incumplir con medidas de seguridad
En enero de este año clausuraron a Mallplaza Comas por no contar con la licencia de funcionamiento con el área actualizada. Además, durante el mismo mes la Municipalidad de Miraflores clausuró temporalmente el centro comercial Larcomar también por incumplir las medidas de seguridad.
