Las acciones del grupo Inditex, dueño de la marca Zara, se desploman tras nombrar presidenta a Marta Ortega, la hija del fundador del conglomerado textil. Sus acciones son las que más han caído en las últimas horas en el índice bursátil español, el IBEX 35, al perder un 5 %.
Las acciones de la multinacional textil, fundada y controlada por Amancio Ortega, se han visto afectadas por la incertidumbre generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a que la tierra de Vladimir Putin era su mercado más importante tras España y le reportó unos 240 millones de beneficios el año pasado.
Además, Inditex se ha visto fuertemente afectada por los resultados de H&M, ya que las cuentas del textil sueco han «decepcionado» al mercado, según los analistas, y esto ha generado un impacto negativo en el sector.
El gigante textil ha pasado a ocupar el segundo puesto por capitalización bursátil al ser superada por la compañía energética Iberdrola, que ha alcanzado un valor de US$ 70 mil millones, en tanto que Inditex ha terminado con una capitalización de US$ 67 mil millones.
Cifras alarmantes
Asimismo, Zara ha perdido un 30,6% en lo que va de año y un 29% respecto al 30 de noviembre del pasado ejercicio, fecha en la que la matriz de Zara anunció que Marta Ortega relevaría a Pablo Isla en la presidencia de la compañía.
De hecho, Marta Ortega asumió este viernes con casi 6.500 tiendas repartidas por el mundo, unos beneficios récord y su apuesta por mantener el modelo de negocio, cerrándose así la etapa de Pablo Isla, quien dejó la presidencia tras 17 años en la compañía.
Así, la hija de Amancio Ortega emprenderá una nueva era como presidenta no ejecutiva de Inditex, en la que estará acompañada por el consejero delegado, Óscar García Maceiras, quien lleva ya en el cargo desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se anunciaron los cambios en la dirección de la firma.
Marta Ortega ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos quince años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando.
Pocos días antes de asumir la presidencia, el Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, nombró a su hija nueva consejera de la entidad y también de su filial en Reino Unido.
En general, de cara al futuro, al margen del impacto de la guerra de Ucrania en sus cuentas y su apuesta por Estados Unidos, Inditex espera un crecimiento selectivo del espacio comercial bruto en los próximos años, con tiendas muy diferenciadas, totalmente integradas, digitales y sostenibles.