Con el fin de la pandemia de coronavirus, gran parte de la población mundial ha comenzado a despedir algunas rutinas y hábitos, como el aislamiento, el uso del cubrebocas y el teletrabajo. El paulatino regreso a la presencialidad condujo a un derrumbe de las acciones de Zoom, una de las principales plataformas utilizadas por diversos sectores empresariales para mantener reuniones y conferencias.
En ese sentido, la compañía se encuentra en términos accionarios un 90% abajo de su máximo alcanzado durante octubre del 2020, en pleno auge de la pandemia. Una nueva proyección de la compañía señaló una disminución de sus ventas anuales y, a su vez, un crecimiento trimestral más lento del que se creía.
LEA TAMBIÉN: ¿Adiós Zoom? Prueban las primeras videollamadas holográficas por 5G
Concretamente, las acciones del gigante de las telecomunicaciones cayeron un 4,73%, dejando el precio ubicado en US$ 76,46. A esta compleja situación se le suma la intensificación de sus competidores: Teams, de Microsoft Corp, Webex, de Cisco, y Slack, de Salesforce.
“Zoom tiene un defecto fundamental: ha necesitado gastar mucho para mantener su cuota de mercado. Gastar para aferrarse a la cuota de mercado, en lugar de hacerla crecer, nunca es bueno y es una señal de que se avecinan problemas”, dijo la analista de renta variable de Hargreaves Lansdown, Sophie Lund-Yates.
Los gastos operativos de Zoom aumentaron en un 56% en el tercer trimestre, dado que se gastó más en desarrollo y marketing de productos. Su margen operativo ajustado se redujo al 34,6% desde el 39,1% del año anterior.
Zoom: ¿Cómo enfrentará la caída?
La compañía de vídeo, está buscando la forma de reinventarse, centrando sus objetivos en las empresas. De esta forma, ha lanzado algunos servicios, como las llamadas en nube Zoom Phone, y Zoom Rooms, una oferta de conferencias.
Sin embargo, los analistas afirman que aún faltan algunos trimestres para que el negocio cambie de rumbo, mientras el crecimiento de su principal unidad en línea se ralentiza y se intensifica la competencia de Teams, de Microsoft Corp, Webex, de Cisco, y Slack, de Salesforce.
LEA TAMBIÉN: WhatsApp lanzó nuevas funciones: videollamadas de 32 personas, grupos con hasta 1024 usuarios y más
Algunos corredores de bolsa creen que las adquisiciones podrían ayudar a reavivar el crecimiento de Zoom, pero el presidente ejecutivo Eric Yuan dijo en una llamada posterior a los resultados que seguía viendo un mayor escrutinio de los acuerdos para nuevos negocios.
“El juego no ha terminado para ellos, pero sin adquisiciones es un camino de varios años para volver a un mayor crecimiento”, dijo el analista Ryan Koontz de Needham & Co.