Los títulos del holding chileno Falabella, en julio, fueron los más transados de la Bolsa de Comercio de Santiago; y en ese mismo período se registró un remate por parte de la familia Cúneo de cuatro millones de acciones de la empresa, el cual estaba valorizado en 23.028 millones de pesos chilenos.
En ese sentido, los papeles del retailer fueron los que más subieron en la bursátil de Santiago en julio: 11,14% su mayor alza mensual desde febrero del 2012, cuando se apreció 13,64%. Con todo, la acción de la firma ha continuado escalando, y ayer llegó a un precio de 6.090 de pesos chilenos, su valor récord, publicó El Mercurio.
LEE TAMBIÉN: Malls que proyecta construir Grupo Falabella en Tacna entran en etapa de consulta pública
Ante ello, las corredoras en Santiago coincidieron que Falabella ha incrementado su valor en la bolsa debido a sus estrategias que viene desplegando en la región para contrarrestar el bajo consumo y la desaceleración de la economía.
Desde el banco estadounidense JPMorgan opinaron que la acción de Falabella ha tenido un buen desempeño con respecto a sus competidores, porque ha logrado mitigar la desaceleración del consumo en Chile.
El analista de JPMorgan Joseph Giordano explicó que las iniciativas detrás de esto han sido principalmente el foco importante que le ha dado la firma al desarrollo del ecommerce, a la remodelación de tiendas y la correcta implementación de fast fashion con marcas propias.
En tanto, Carolina Ratto, gerente de renta variable del área de research de Credicorp Capital, atribuyó el alza de Falabella a la fuerte entrada de flujos financieros hacia la bolsa local en julio. “En términos operacionales, la compañía sigue mostrando solidez versus los otros retailers”, agregó.

Por su parte, el analista de Santander GCB, Francisco Maluenda, consideró que “el alza de la acción está corrigiendo parte del rezago que ha tenido su desempeño respecto al IPSA en el 2017” y detalló que “Falabella es vista como un buen vehículo para capitalizar ante un alza en consumo, especialmente en la región andina”.
LEE TAMBIÉN: Cristóbal Irarrázabal deja gerencia general de Tottus y culmina 18 años de labor en Grupo Falabella
La analista de Banchile-Citi, Cristina Acle, espera resultados planos para Falabella este trimestre, lo que es bueno en comparación a otros retailers, en el lento contexto de los países de Sudamérica. La experta indicó que pese a que esperan que los ingresos suban 5.5% hacia fin de año, estiman una caída de 15% en su utilidad, “debido a la alta base de comparación del año pasado, al registrar una importante utilidad contable al dividir los malls en Perú”.
El precio objetivo para el 2017 de la acción de Falabella para Banchile-Citi es de 6 mil pesos chilenos. Otras corredoras consultadas por El Mercurio, consideraron que podría caer entre 5% su valor desde el nivel actual o aumentar hasta 5%, como lo estimó el socio de MBI, Germán Guerrero.
Esta noticia es auspiciada por:
