La asamblea general de accionistas del Grupo BVL (holding de la Bolsa de Valores de Lima) dio su aprobación al proceso de integración regional con los mercados de capitales de Colombia y Chile.
Cabe señalar que dicha integración había sido aprobada el pasado 26 y 31 de enero por la junta de accionistas de la Bolsa de Santiago (BCS) y la asamblea de accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Con ello, se da inicio al proyecto que dichas entidades vienen desarrollando desde hace más de tres años y que abarca la unión de las tres bolsas y sus filiales, además de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de cada una de ellas, a través de la formación de un holding regional que tendrá sede en Chile.
Así se dará la integración de las 3 bolsas
Las acciones de la Bolsa de Santiago y la Bolsa de Valores de Colombia tendrán un 40% de participación en el canje respectivamente, mientras que los títulos del Grupo BVL (Bolsa de Valores de Lima) representarán el 20% del capital restante.
“La integración de estas tres plazas bursátiles es un hito en la historia del Mercado de Valores latinoamericano, un paso necesario para lograr una mayor competitividad frente a actores globales y posicionarnos como un polo atractivo a nivel mundial para los inversionistas”, señaló Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago.
En tanto, Claudia Cooper, presidenta del Grupo BVL, se mostró satisfecha con la unión de las 3 bolsas sudamericanas. “duda esta decisión, tomada por unanimidad, marca un hito para los mercados, otorgándoles mayor amplitud y transitando hacia una mayor eficiencia”, señaló Cooper.

Luego, añadió: “Asimismo, esta integración nos convierte en organizaciones y plazas con una mayor capacidad para ofrecer mejores condiciones de financiamiento para las empresas y de ahorro para las personas”.
Cabe señalar que junto con la aprobación de los accionistas son requeridas también las autorizaciones de los agentes reguladores de cada país, debido a esto la formalización de la operación recién se daría a mediados de este año.