Los accionistas de Nike alegaron en una junta general que el 30% de los materiales que utiliza el retail deportivo son provenientes de fábricas situadas en China, las cuales hace tiempo han sido acusadas de imponer el trabajo forzoso a la minoría uigur.
Como habíamos comentado en Perú Retail, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y grupos de derechos humanos estiman que más de un millón de personas, principalmente uigures y otras minorías musulmanas, han sido detenidas en los últimos años en un vasto sistema de campamentos en la región occidental de Xinjiang en China.
La región de Xinjiang ocupa el 20% de la producción mundial de algodón. En concreto, a finales de 2019 se destapó una red de instalaciones similares a campos de concentración de cultivos de algodón en la ciudad china en los que trabajan, de manera forzosa, personas de etnia uigur y otras minorías musulmanas.
De hecho, antiguos reclusos han declarado que fueron sometidos a formación ideológica y a abusos en los campos. Por este motivo, diversas marcas han decidido no comparar algodón de Xinjian. No obstante, las autoridades chinas niegan todas las acusaciones.
Ante esto, los accionistas de la compañía estadounidense le han solicitado a Nike pausar el abastecimiento de algodón procedente del país asiático, con el fin de prevenir la compra de algodón en Xinjiang.
Dicha propuesta fue presentada por los fondos Domini Impact Equity Fund y Vancity Investment Management Canadian Equity Fund, alegando que aunque Nike ha avanzado en materia de sostenibilidad, “sus esfuerzos son insuficientes”.
Leer más: Así es Nike Rise, la tienda de experiencias deportivas personalizadas
Nike responde a los accionistas
Por su parte, la empresa aseguró que está comprometida con el abastecimiento responsable y sostenible de sus productos, por lo que aconsejó a sus accionistas que votaran en contra de la propuesta tras afirmar que no obtenía algodón o materias primas de manera directa de la minoría uigur.
Por otra parte, recordemos que H&M se ha visto afectada en China por el rechazo de los consumidores a empresas que niegan usar algodón de Xinjiang. Si quieres conocer cómo afectó este tema a la compañía de moda sueca ingresa a la nota de abajo.
H&M cierra su tienda insignia en China por el COVID-19 y boicot de consumidores