Nacionales
Monday, 4 de December del 2017

Actividad comercial en Chile crece pero ventas de supermercados caen

supermercados chile

Los supermercados caen por el crecimiento del mercado informal y por el frágil repunte de la economía en el 2017.

La industria comercial en Chile está atravesando por un complejo escenario a consecuencia de la desaceleración económica. Pese a que la actividad del comercio en el país sureño creció un 6% interanual en octubre, las ventas del sector de supermercados cayeron un 2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El ente gubernamental también indicó que todas las divisiones que componen el Índice de Actividad del Comercio (IAC) mostraron avances en el décimo mes del año, con una destacada expansión del rubro mayorista (8,2 por ciento), publicó la agencia internacional Reuters.

LEE TAMBIÉN: Marcas propias de supermercados chilenos crecen debido a desaceleración económica

“El crecimiento en las ventas de esta división se explicó, fundamentalmente, por las incidencias de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales”, explicó el INE. En tanto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) aumentó un 3,7% en octubre.



Mientras, la serie desestacionalizada del índice de ventas de supermercados (ISUP) decreció un 1 por ciento frente al mes anterior. En tanto, en la comparación interanual influyó un efecto calendario desfavorable para el sector. “Hubo un sábado menos que en octubre de 2016, impactando negativamente en las ventas”, dijo la entidad.

LEE TAMBIÉN: Supermercados chilenos mejoran resultados durante segundo trimestre

Sin embargo, especialistas del sector de supermercados precisaron que el gran número de locales y el explosivo aumento del mercado informal estarían afectando al negocio. Las cuatro mayores compañías que operan en Chile -Walmart, Cencosud, SMU y Falabella- acumulan por sobre el 85% el mercado.

Cabe precisar que la economía chilena ha atravesado un prolongado período de debilidad, en gran parte por una fuerte caída en la inversión, pero un repunte en el precio del cobre -del que el país es el mayor productor mundial- ha comenzado a dar soporte a un gradual repunte en los últimos meses del año.


Esta noticia es auspiciada por:

guía del retail 2018 - Actividad comercial en Chile crece pero ventas de supermercados caen

Solicita información del curso:

[honeypot aname]


Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas