En marzo de 2024, la actividad comercial registró un crecimiento de 1,82%, respecto al mismo mes del año anterior, impulsado por el comercio al por mayor y el comercio al por menor. No obstante, el comercio automotriz vuelve a registrar una disminución en el comparativo anual.
Asimismo, en los primeros tres meses del año la actividad comercial acumuló un avance de 2,42%, con respecto al mismo periodo del 2023. Con el resultado mensual, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se registran 37 meses de crecimiento positivo tras la pandemia por covid-19.
Es válido resaltar que la tasa de crecimiento mensual no logra superar el 10% desde agosto de 2021. Meses antes, en abril, el sector alcanzó un avance de 158,38%, cerrando ese año con un incremento del 17,22%. En adelante el crecimiento fue de 3,27% en 2022 y de 2,36% en 2023.
Actividad comercial al alza
Incremento de 2,31% en el comercio mayorista
El comercio al por mayor reportó un aumento de 2,31% en marzo 2024, determinado por la mayor venta de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y lubricantes dirigida al sector minero, centros de abastecimiento minorista y distribuidores de gas doméstico. De igual forma, se incrementó la venta de maquinaria y equipo para el sector minería, industria y salud, como maquinaria pesada, motores y equipos médicos.
Además, se registró un alza en la venta de computadoras, programas informáticos e impresoras por mayor rotación de hardware y software en temporada académica.
También se reportó un avance en la venta de equipos electrónicos de telecomunicaciones por mayor despacho de equipos telefónicos y de comunicaciones. La misma tendencia presentó la venta al por mayor no especializada, por comercialización de productos naturales, fertilizantes, de salud animal, de higiene doméstica, equipos de audio y video profesional y equipos de vigilancia.
Asimismo, creció la venta de maquinaria agrícola y suministros, impulsada por la adquisición de equipos tecnificados de riego, cosechadoras y tractores. Sin embargo, disminuyó la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería; y la venta de otros enseres domésticos.
Comercio minorista registró aumento de 2,32%
El comercio al por menor mostró un incremento de 2,32%, impulsado por mayor venta de combustibles para vehículos automotores en grifos; la venta de productos nuevos en almacenes especializados, como insumos agrícolas, productos médicos veterinarios, monturas ópticas, extintores y bisutería. Asimismo, la venta de artículos deportivos creció por demanda de accesorios para deportes de contacto y actividades al aire libre.
Del mismo modo, la venta de alimentos en almacenes especializados aumentó debido a la demanda de frutas, legumbres, productos lácteos y pollo beneficiado. También creció la venta de tiendas por departamento ante mayor actividad en los Cyber Days; así como la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación para instalación en puntos de venta y sistemas de video vigilancia en establecimientos financieros y comerciales.
La venta en supermercados y minimarkets evolucionó también positivamente por apertura de nuevos locales y descuentos comerciales.
Por el contrario, disminuyó la venta de libros, periódicos y papelería; y la venta de electrodomésticos, muebles, aparatos de iluminación y otros artículos para el hogar en almacenes especializados.
Comercio automotriz se redujo 3,92%
El comercio automotriz reportó disminución de 3,92% debido a la baja demanda de vehículos automotores y a la menor venta de sus partes, piezas y accesorios, principalmente de neumáticos. También decreció la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios.
Sin embargo, se evidenció incremento en mantenimiento y reparación de vehículos automotores por apertura de sucursales y estrategias comerciales, incluyendo servicios de lavado y pulido.