El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en agosto de este año la actividad de restaurantes creció 10,39% por el comportamiento positivo de sus cuatro componentes. Asimismo, el organismo indicó que en los ocho primeros meses del 2022, dicho sector sumó un crecimiento de 33,70%.
Cabe precisar que, según el informe técnico Encuesta Mensual de Sector Servicios del INEI, de julio a agosto se vio una desaceleración en el crecimiento, bajando de 18,97% a 10,39%. Aun así, la investigadora refiere que el sector se encuentra en recuperación, debido a las nuevas medidas decretadas por el Gobierno para el restablecimiento de la convivencia social.
En el mes de análisis, el grupo de restaurantes se incrementó en 10,95% explicado por el comportamiento positivo de los distintos negocios. Lograron una mejoría los restaurantes menú, pollerías, chifas, restaurantes turísticos, comidas rápidas, sandwicherías, café restaurantes y carnes y parrillas. INEI asegura que tuvieron una mayor concurrencia de comensales por el feriado largo presentado en el mes.
A ello se sumaron las actividades con motivo del “Día de Santa Rosa de Lima”, las diversas ferias gastronómicas como “ExpoAmazónica 2022” en Chachapoyas y la “Feria Internacional Arequipa (FIA)”.
También mostraron un comportamiento favorable los negocios de comida internacional, comida japonesa, comida criolla, comida italiana, cevicherías, pizzerías y dulcerías. Esto en respuesta a la mayor cobertura de la transformación digital, reapertura de sucursales, posicionamiento de la marca e implementación de estrategias de marketing.
Sin embargo, contrastando con los gremios de restaurantes, estos afirman que el alza de precios y los menores ingresos de los peruanos les están afectando y costando hasta cierres en las últimas semanas.
Sector restaurantes mantiene alza en subcategorías
El INEI informó que el servicio de bebidas creció en 22,75% por efecto del mayor volumen de venta en cafeterías, bar restaurantes, juguerías, discotecas y bares. Mantienen el impulso por la mayor afluencia de público, remodelación de establecimientos, extensión de horarios de atención, uso de estrategias publicitarias en redes sociales, oferta de licores, variedad de macerados, tragos andinos, jugos exóticos y espectáculos musicales con presentación de artistas nacionales y extranjeros.
Durante agosto de este año, el suministro de comidas (catering) se expandió en 166,65% en respuesta al mayor requerimiento de preparación y distribución de alimentos para eventos especiales, atención de buffets, reuniones informativas para accionistas, eventos sociales, lanzamientos de productos y conferencias de prensa. Dicho crecimiento es tres veces más lo registrado en julio.
Por último, otras actividades de servicios de comida mostraron una variación de 0,97% asociado al incremento del suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre) en respuesta al creciente flujo de pasajeros en feriado largo decretado por las autoridades, con la finalidad de dinamizar el turismo interno. Sin embargo, disminuyeron las actividades de concesionarios de alimentos asociado a la reducción de contratos con empresas del sector minero, pesquero y manufacturero.