El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en julio de este año la actividad de restaurantes creció 18,97% por el comportamiento positivo de sus cuatro componentes. Asimismo, el organismo indicó de enero a julio dicha actividad alcanzó un avance de 38,63%.
En el mes de julio, el grupo de restaurantes se incrementó 21,42% gracias al mejor desempeño de los negocios de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, sandwicherías, café restaurantes y restaurantes turísticos; rubros donde el consumo se vio favorecido por la gratificación del mes patrio, la incorporación del “festival de sopas” en el menú por temporada de invierno y el marketing en redes sociales.
La actividad de estos restaurantes, según señala el INEI, tuvo dinamismo por las celebraciones de “Fiestas Patrias”, “El Día del Pollo a la Brasa” y las ferias gastronómicas propuestas por la Municipalidad de Lima.
Además, el organismo sostuvo que también crecieron los negocios de carnes y parrillas, cevicherías, comida internacional, comida criolla, pizzerías, comida italiana, comida japonesa y dulcerías, debido a la ampliación de ambientes, reapertura de sucursales y aumento del servicio delivery.
Lea también: Precio de comidas y bebidas en restaurantes subió más de 10% en el último año
Avanza servicio de bebidas
Durante el mes analizado, el servicio de bebidas se incrementó 24,42% gracias a la mayor concurrencia en cafeterías, bar restaurantes, juguerías, discotecas y bares. El resultado también fue impulsado por las alianzas comerciales con entidades financieras, presentación de shows artísticos, remodelación de ambientes, promociones en piqueos, oferta de macerados y variedad de cócteles de frutas regionales.
El INEI además señaló que otras actividades de servicio de comidas crecieron en 6,58% debido a la evolución positiva de la actividad de concesionarios de alimentos por captación y ampliación de contratos con empresas del sector pesquero, sector eléctrico, instituciones financieras, centros comerciales, clínicas, hospitales y grandes empresas. Igualmente creció el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte aéreo y terrestre) debido al mayor flujo de viajes por el feriado largo de Fiestas Patrias.
Suministro de comidas por encargo
Asimismo, el suministro de comidas por encargo (catering) avanzó un 52,78%, por mayor requerimiento de preparación y distribución de alimentos para eventos especiales, en la atención de buffets, banquetes, desayunos ejecutivos, conferencias, convenciones y refrigerios corporativos.