El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que la actividad de restaurantes presentó una disminución de 3,54% en el mes de abril. Este resultado revierte la tendencia positiva de los últimos cuatro meses en los que el crecimiento ha sido sostenido y marca un punto de inflexión en el desempeño del sector gastronómico en el Perú.
Al detalle, según la Encuesta Mensual de Servicios del INEI, tres de los cuatro componentes del sector de restaurantes mostraron una contracción notable. El resultado difiere en casi 9 puntos porcentuales respecto al desempeño de marzo, en el que el crecimiento fue de 5,32%. Así, con esta caída, el acumulado de enero a abril retrocede de a 3,03% (en marzo) a 1,33%.
Según explica el INEI, el resultado de abril propiamente se debe a una alta comparación con el mismo mes del 2023, debido al movimiento económico que genera Semana Santa. “Cabe mencionar que la base de comparación (abril 2023) registró mayor actividad turística y gastronómica por celebración de Semana Santa, a diferencia del 2024 en que esta fecha festiva se calendarizó en marzo“, enfatizó el organismo.
Desempeño de la actividad de restaurantes en abril
El grupo de restaurantes, primer componente del sector, mostró una variación de -6,35%. Ello se explica por la menor demanda en los rubros de pollerías, cevicherías, comidas rápidas, chifas, carnes y parrillas, heladerías, restaurantes turísticos y sandwicherías.
Algunos atenuantes del desempeño, explica el INEI, se debe al cierre de sucursales e incremento de precios en la carta. De igual manera, se vieron afectados los negocios de pizzerías, comida japonesa, dulcerías, comida china y comida criolla.
Por otro lado, el servicio de bebidas presentó una reducción de 3,52%, por menor venta en los establecimientos de bar restaurantes, juguerías, discotecas y bares por “recorte del horario en atención al público, menor cobertura del servicio de delivery y cierre temporal de sucursales por mantenimiento”.
Suministro de comidas por encargo (catering) decreció 6,98%, por reducción del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos sociales y públicos, en la atención de buffets y banquetes.
LEE TAMBIÉN: Maido quedó en el ‘top 5’ de los 50 mejores restaurantes del mundo
Por el contrario, Otras actividades de servicio de comidas reportaron un avance de 7,34%, impulsadas por la actividad de concesionarios de alimentos en respuesta a mayores órdenes de servicios de alimentación en comedores de empresas mineras, instituciones financieras, instituciones públicas, clínicas y hospitales, brindando menú variado y balanceado.
En la misma línea, el suministro de comidas para contratistas (servicio de alimentación a empresas de transporte) creció por requerimientos de las empresas de transporte aéreo y terrestre ante mayor frecuencia de viajes, promovidos por nuevos destinos y paquetes turísticos.