El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el mes de junio de 2022, la actividad de restaurantes registró una variación de 24,17%, debido al comportamiento positivo de tres de sus cuatro componentes. El sector se logró desenvolver mejor tras dos años de pandemia y la poca asistencia a locales.
En el mes de junio del presente año, el grupo de restaurantes mostró un gran avance de 31,36%. El INEI precisa que los negocios de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, restaurantes turísticos, café restaurantes, cevicherías y carnes y parrillas, tuvieron un mejor desempeño. Explica que esto se debe a la gran acogida de los menús digitales, fidelización de clientes, posicionamiento de marcas en el mercado y mejores técnicas de atención al cliente.
Del mismo modo, crecieron los rubros de comida internacional, sandwicherías, comida italiana, comida japonesa, comida criolla, pizzerías y dulcerías, con aumento del servicio delivery y apertura de sucursales. También se vieron impulsados por las celebraciones y festividades durante el mes, como “Día del Padre”, “Día del Ceviche” y “San Pedro y San Pablo”.
Por su parte, el servicio de bebidas se incrementó en 49,13%, debido al buen desempeño de las actividades de cafeterías, bar restaurantes, juguerías, bares y discotecas. La implementación de intensivas campañas de marketing con el fin de captar y fidelizar nuevos clientes, promociones en bebidas frías y calientes y descuentos en aperitivos, fueron los principales motores de crecimiento.
Lee también: Restaurantes subirían hasta un 25% sus precios debido a sobre costos
El suministro de comidas por encargo (catering) es el que más ha crecido en el mes, con una elevación de 202,83%. El INEI detalla que el retorno de reuniones sociales y empresariales como bodas, cumpleaños, coffee break, almuerzos y cenas impulsó el mayor requerimiento de servicios de preparación y distribución de alimentos.
Completamente contrario al anterior indicador, otras actividades de servicio de comidas (concesionarios) retrocedieron en 5,48%. El sector se vio dificultado por la conflictividad social y reducción de personal en trabajo presencial ante el inicio de la cuarta ola del Covid-19. Ello explica la reducción de contratos de concesionarios de alimentos con empresas industriales, empresas mineras, hospitales y clínicas.
Por el contrario, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) tuvo tendencia positiva debido al incremento del flujo de viajes en las empresas de transporte aéreo y terrestre, promovido por el turismo interno y receptivo (extranjeros).

En el periodo de enero a junio del 2022, el sector alojamiento y restaurantes creció 44,23% como resultado del buen desenvolvimiento del subsector restaurantes en 43% y el subsector alojamiento en 93,75%, mostrando su senda de recuperación durante este año.
Produce: Más de 62 mil mype de sectores restaurantes y hoteles se beneficiarán con reducción de IGV
El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, informó que más de 62 mil micro y pequeñas empresas (mype) de los rubros restaurantes, hoteles y alojamiento turístico se beneficiarán con la reciente ley que les reduce el pago del IGV a 8%.
“Las mypes de estos sectores necesitaban un impulso para reactivar sus economías afectadas por la pandemia de la COVID-19”, indicó el titular de Produce. Señaló que la norma también impactará de manera positiva a toda una cadena logística y productiva alrededor de estos rubros, así como aumentará las contrataciones de bienes y servicios a las mype de diversos sectores.
Prado remarcó que la ley se logró por el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo para contribuir en el crecimiento económico del país. Indicó que desde su sector seguirán trabajando por más propuestas que reactiven la economía de las micro y pequeñas empresas nacionales, porque mejorará la calidad de vida de miles de familias.