¿Qué contiene en un combo clásico de casi cualquier cadena de comida rápida del mundo? Lo común es encontrar una hamburguesa con queso, una gaseosa y unas papas fritas. Pueden agrandarse o achicarse y sumar ingredientes como lechuga, tomate, tocino y cebolla. Sin embargo, en el “McDonald’s ruso” —el reemplazo de la multinacional estadounidense que dejó el país tras la guerra Rusia-Ucrania— muchas personas se quejaron de haber encontrado moho e insectos en su combo.
El conflicto bélico hizo que la mayoría de las empresas multinacionales abandonaran Rusia en rechazo a la invasión. Entre ellas estuvo McDonald’s, que tenía una enorme penetración en el país con alrededor de 850 locales y 65.000 empleados. Con su salida, toda esa infraestructura quedó en manos del licenciatario existente, Alexander Govor, que rebautizó a la cadena como “Sabroso y punto”, (Vkusno i tochka, en ruso).
Cabe recordar que la nueva cadena abrió sus puertas el mes pasado acompañada de globos y música, y los locales se volvieron a llenar después de varias semanas de estar cerrados. Los comensales iban y venían. Según Govor, la empresa de comida rápida vendió un récord de 120.000 hamburguesas en su día de apertura.
https://twitter.com/ru2ch/status/1543538887896825856?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1543538887896825856%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.excelsior.com.mx%2Fglobal%2Facusan-a-mcdonalds-ruso-de-servir-hamburguesas-con-moho-e-insectos%2F1525196
Con el pasar de junio fueron abriendo los demás locales, que conservan el interior de los viejos McDonald’s pero sin referencia alguna al antiguo nombre, y se planea que para el fin del verano ruso ya hayan abierto los 850 restaurantes. Todo parecía ir viento en popa hasta las recientes acusaciones en redes sociales del mal estado de sus hamburguesas.
¿ Hamburguesas con moho e insectos?
Algunos de los miles de clientes que asistieron a “Sabroso y punto” subieron fotos a sus redes sociales de sus pedidos, porque no podían creer lo que veían: el sustituto de McDonald’s servía hamburguesas llenas de moho a sus clientes. “No creo que esté bien cuando encuentras moho”, escribió una persona.
Y no fue lo único. También circularon videos en los que se ven pájaros picoteando una pila de panes de hamburguesa afuera de un punto de venta. Otras fotos mostraron que en el interior de las hamburguesas había patas de insectos. Según otros informes, algunos comensales dijeron que la salsa de queso que les sirvieron estaba vencida. “Averígüenlo, muchachos, no necesitan envenenar a la gente”, se quejó un usuario.