La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo de Argentina imputó de oficio a las empresas Rappi y PedidosYa por presunta infracción a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor en virtud del concepto de propina.
La investigación de oficio concluyó que las empresas Rappi Arg. S. A. S. y PedidosYa S.A. impondrían a los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de propina por la realización de pedidos a través de sus apps y/o sitios web, aún cuando ello no fuera solicitado por quien realiza la compra. Se advirtió que si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada en tanto que la opción de aceptarlo aparece por defecto.
En un comunicado, la DNDC, señaló que el cargo en cuestión, no requerido previamente por tales consumidores, “genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice”. Según la investigación, con eso las plataformas incurren en una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor (N° 24.240).
Puedes leer más noticias de Rappi haciendo click aquí.
No es la primera vez que se investiga a estas empresas por violaciones de normas comerciales o de condiciones de trabajo. En 2020, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores imputó a dichas firmas por presuntas cláusulas abusivas en su contratación e información engañosa.
Rappi y PedidosYa han sido notificadas y tendrán un plazo máximo de 5 días hábiles para ofrecer su descargo frente a la DNDC y posteriormente continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones.
Se imputó a estas empresas de delivery por realizar cobros no solicitados previamente por las y los consumidores.
Más información en ⤵️https://t.co/VMDK8nqPIg pic.twitter.com/gBicq6K4mL— Defensa de las y los consumidores (@DNDConsumidor) April 1, 2022