Hoy en día es casi imposible no saber lo que sucede al otro lado del mundo, pues para nadie es un secreto que el uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías nos mantienen comunicados y nos permite conocer opiniones diversas. Bajo este contexto, la guerra de poder que existe entre Shein y Zara se intensifica luego de que internautas de Instagram y Tik Tok acusaran al gigante chino de la moda de plagiar las prendas de la afamada compañía española.
Por ejemplo, la cuenta de Instagram Dupes Nation se encargó de dejar en evidencia algunos diseños casi idénticos que pueden comprarse tanto en Shein como Zara. Aunque hay que dejar claro que el precio y la calidad de los productos no precisamente son iguales.
Ver esta publicación en Instagram
Diversos medios de comunicación han relatado que los usuarios de redes sociales se han encargado de difundir la comparación entre ambas compañías mediante fotos y videos que están etiquetados con los hashtags #dupeszarashein y #zaravsshein. Cabe destacar que ambas etiquetas ya suman más de 80 millones visitas.
Ver esta publicación en Instagram
Además, existen pequeños diseñadores que también afirman que Shein le ha robado ideas a Zara. Ante esto, bajo la etiqueta #sheinstolemydesing, han acusado al gigante chino de la moda de hurtar la propiedad intelectual de la firma española.
En concreto, se han evidenciado plagios en faldas tipo pareo, modelos de vestidos, tops, pantalones e incluso sandalias. Cabe destacar que Dupes Nation se ha encargado de mostrar que Shein también hace réplicas inspiradas en prendas y accesorios de Valentino, Versace o Bottega Veneta.
Ver esta publicación en Instagram
No obstante, un portavoz de Shein ha negado que la compañía copie a otras firmas, en especial a Zara. “Los proveedores de Shein están obligados a cumplir con el código de conducta de la empresa y certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros”, asegura.
Sin embargo, hay que dejar claro que no es la primera vez que Shein es acusada de plagiar a otras firmas, pues también entran a las lista AirWair Internacional, fabricante de calzado Dr. Martens, ha sido la última en hacerlo público y antes lo hizo Levi’s Strauss, refirió Business Insider.
Shein es una marca de la que se conoce poco, pues la compañía opera con misterio y no tiene tiendas físicas, pero aún así desde el 2019 ha logrado multiplicar por cuatro sus ingresos, según informa Bussines of Fashion .
Cabe destacar que esta compañía de moda se caracteriza por vender productos más económicos de manera rápida. Ante esto, expertos en industria de la moda consideran que la empresa china debe tener cadenas de suministro en todo el mundo con costes bajos, pero que no saben mucho más.
Shein, el gigante chino de la moda, ya vale más que Zara y H&M