La Asociación de Exportadores (ADEX) reveló en sus cifras que entre enero y diciembre de 2021 el Perú exportó prendas de vestir y confecciones por un valor de 1.180 millones de dólares, lo cual representa una importante recuperación de la industria. En este sentido, las exportaciones de confecciones cerraron el año con un aumento del 64,7% respecto al 2020.
Asimismo, se produjo un avance del 18,7% frente a los resultados del año prepandemia (2019). Además, la industria de confecciones repuntó los resultados de 2014, pero no alcanzó todavía el nivel histórico que registró en el 2012, con exportaciones por más de 1.450 millones de dólares.
Por su parte, César Tello, presidente del Comité de confecciones de ADEX, señaló que en este año sería ideal alcanzar los 1.612 millones que se lograron en el 2008; lo cual supondría un crecimiento anual del 11% entre el 2022 y el 2024. Sin embargo, destacó que para que esto sea posible es fundamental invertir en la ampliación de plantas, desde la fabricación de hilados hasta la costura. No obstante, debido al contexto político actual, los empresarios no están dispuestos a hacerlo en su totalidad.
Por otra parte, ADEX indicó que Estados Unidos continúa siendo es el mercado que mayormente demanda prendas de vestir de Perú, ya que cuenta con el 69% del total de las exportaciones peruanas entre enero y noviembre de 2021, con una cifra de 729,1 millones de dólares y un avance del 65,3%.
El informe de la Asociación de Exportadores concluyó diciendo que “a través de la buena labor de las Oficinas Comerciales en el extranjero pueden diversificar los mercados, identificando los países donde operan marcas nacionales que privilegian la calidad sobre el precio, luego dependerá de la empresa privada colocar un producto que cubra todas las expectativas de los clientes”, citó FashionNetwork.