La empresa deportiva Adidas reveló sus resultados preliminares del tercer trimestre, advirtiendo de un panorama más desafiante, principalmente por la “Gran China”. Además, confirmó que está en proceso la liquidación de su negocio en Rusia, a ocho meses de iniciada la guerra con Ucrania.
Según el comunicado de la compañía, Adidas cree que no es posible reanudar las operaciones en el futuro previsible. Por lo mismo, ya ha dado los primeros pasos en las últimas semanas para cerrar sus tiendas en la región y cerrará su negocio en los próximos meses. Cabe señalar que el gigante deportivo facturaba alrededor de 260 millones de euros (US$ 256.30 millones; al cierre de la nota, el tipo de cambio es 1€ = 0.99$) en Rusia, con una cuota del 0,9%.
Por segundo periodo consecutivo, Adidas recortó su perspectiva de ganancias para todo el año. Esto como resultado del deterioro de la tendencia del tráfico en el país asiático, los elevados niveles de inventario y rotación baja por menor demanda, así como un total de costos únicos de alrededor de 500 millones de euros en el nivel de ingresos netos en 2022.
Debido a la reducida proyección, anunciada el jueves 20 de octubre, las acciones de la compañía han caído por encima del 7%. Adidas, al cierre de esta nota, tiene una prima sobre acción de 51.75 dólares.
¿Cómo le fue a Adidas en el tercer trimestre?
Con base en cifras preliminares, los ingresos de Adidas, sin efectos cambiarios, crecieron un 4%. Descontando los problemas de la Gran China, las ventas crecieron 11% con respecto al tercer trimestre del año pasado, hasta los 6.408 millones de euros.
El margen bruto disminuyó 1 punto porcentual a un nivel de 49,1% y el margen operativo alcanzó el 8,8% durante el tercer trimestre, muy por debajo de lo alcanzado en el periodo 2021 (11,7%).
“El resultado final durante el trimestre refleja varios costes excepcionales que suman casi 300 millones de euros en el nivel de ingresos netos. La mayoría de estos gastos reflejan la decisión de la empresa de iniciar la liquidación de sus operaciones comerciales en Rusia”, precisa la compañía.
Aun así, Adidas estima que las ventas en el cuarto trimestre mejoren y crezcan a dos dígitos. Este crecimiento será impulsado por la sólida cartera de productos de Adidas, el apoyo de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y “comparables de años anteriores más fáciles”.
LEE TAMBIÉN: Kasper Rorsted, CEO de adidas, dice adiós tras caída en las ventas
Se espera que los ingresos netos de las operaciones continuas alcancen un nivel de alrededor de 500 millones de euros en comparación con la previsión anterior de alrededor de 1.300 millones de euros. Asimismo, la compañía espera que la no recurrencia de los costes únicos de alrededor de 500 millones de euros ocurridos en 2022, tenga un impacto positivo en la evolución de los ingresos netos en el mismo orden de magnitud para 2023.
A la luz del desafiante entorno del mercado, Adidas estableció un programa de mejora comercial para salvaguardar la rentabilidad de la empresa el año entrante. Como parte de este programa, la empresa ha lanzado varias iniciativas destinadas a mitigar los aumentos de costos significativos resultantes de la presión inflacionaria en los mercados de la empresa, en su cadena de valor, así como movimientos de divisas desfavorables.