El fabricante alemán de prendas y calzado deportivo Adidas obtuvo un beneficio neto atribuido de 634 millones de euros en 2015, lo que representa una mejora del 29,3% en comparación con el año anterior, según anunció la empresa, que confía en que sus cuentas de 2016 reflejen el impulso de los eventos deportivos previstos para este año.
La cifra de negocio alcanzó los 16.915 millones de euros, un 16,4% más que el año anterior. Sin tener en cuenta el impacto favorable del cambio de moneda, el incremento de las ventas fue del 10 por ciento.
La facturación de Adidas creció un 19,7% en Europa Occidental y un 24,2% en Norteamérica, mientras que en China las ventas subieron un 38,2%, un 10,6% en Latinoamérica y un 4,3% en Japón, mientras en Rusia disminuyeron un 32,7%.
Entre las principales marcas de la multinacional, las ventas de Adidas aumentaron un 18,4% y las de Reebok un 11%, mientras que la facturación de TaylorMade-Adidas Golf bajó un 1,3%.
En el cuarto trimestre del pasado ejercicio, la compañía alemana registró pérdidas de 44 millones de euros, lo que supone una reducción del 68,6% de los ‘números rojos’ del mismo periodo de 2014, mientras sus ventas sumaron 4.167 millones de euros, un 15,4% más.
De cara al presente ejercicio, cuando coincidirán eventos deportivos como la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el consejero delegado de Adidas, Herbert Hainer, expresó su confianza en que “2016 será otro año de éxito” y destacó el impacto positivo para la compañía de la creciente relevancia del deporte en la vida de los consumidores de todo el mundo.
“Nuestras marcas están preparadas para brillar en los grandes eventos deportivos de este año, lo que nos da confianza de volver a registrar un crecimiento de doble dígito”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Adidas planea abrir 3 mil nuevas tiendas en China hasta el 2020
NIKE AFIANZA SU POSICIÓN
El fabricante de calzado deportivo Nike ganó 2.914 millones de dólares en los primeros nueve meses de su año fiscal 2016, un 21 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La facturación de Nike ascendió a 24.132 millones de dólares en los tres primeros trimestres del ejercicio, lo que representa un aumento del 6 % respecto a los 22.822 millones de dólares que ingresó en las mismas fechas un año antes.
La empresa de Oregón detalló que entre junio y febrero pasados obtuvo un beneficio neto por acción de 1,67 dólares, frente a los 1,36 dólares por título de los mismos nueve meses del ejercicio 2015, cuando ganó 2.408 millones de dólares.
Por zonas geográficas, las ventas de Nike en esos nueve primeros meses subieron un 10% en Estados Unidos, un 25% en China, un 12% en Japón y un 2% en Europa Oriental, mientras que bajaron un 1% en Europa Occidental y un 5% en los mercados emergentes.
En cuanto a los resultados trimestrales, la empresa ganó 950 millones de dólares en el tercer trimestre (55 centavos por título), un 20 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Los ingresos se situaron en 8.032 millones de dólares entre diciembre y febrero pasados, un incremento del 8 % respecto a la facturación que obtuvo en el mismo trimestre de un año antes, pero por debajo de lo que esperaban los analistas.
Por zonas geográficas, las ventas en el tercer trimestre subieron un 14% en Estados Unidos, un 2% en Europa Occidental, un 12% en Europa Oriental, un 23% en China y un 23% en Japón, mientras que solo bajaron un 8% en los países emergentes.
“Hemos obtenido unos sólidos y equilibrados resultados en el tercer trimestre en todas nuestras unidades de negocio”, destacó al presentar las cuentas el presidente y consejero delegado de Nike, Mark Parker.
La empresa detalló que en los últimos tres meses destinó un total de 1.500 millones de dólares a su programa de recompra de acciones, como parte del plan de cuatro años aprobado por el consejo de administración en 2012 por hasta 8.000 millones de dólares.