Apple suma cada vez más esfuerzos en trasladar su producción de China a otros países del mundo para reducir la dependencia que tiene con el país asiático; pues al menos el 90% de sus productos, como iPhone, iPad y computadoras portátiles MacBook, son fabricados en China por contratistas externos.
De hecho, como adelantamos en Perú Retail, en los últimos meses Apple comenzó a trasladar de China a Vietnam su producción de tablets iPad y actualmente también está realizando pruebas para fabricar sus relojes inteligentes Apple Watch y laptops MacBook Pro en dicho país.
Ahora, la información más reciente señala que Apple igualmente apuesta por trasladar su producción de China a la India. En concreto, la compañía tecnológica fabricará su nuevo iPhone 14 en la India dos meses después de que tenga lugar su tradicional lanzamiento en septiembre. Es decir, probablemente los primeros iPhone 14 fabricados en India estén terminados a finales de octubre o noviembre.
En tanto, Apple ha estado trabajando con diversos proveedores para acelerar la fabricación en India y acortar el retraso en la producción del nuevo smartphone.
Se espera que este proceso incluya no solo el iPhone 14, sino también el iPhone 14 mini, Iphone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max. Aun así, Apple está ocupándose en diversificar su cadena de suministro y tiene previsto enviar el último iPhone desde ambos países (China e India) al mismo tiempo. Para ello, la compañía ha puesto el foco de sus operaciones en China y posteriormente en India.
No obstante, Foxconn Technology Group, el principal fabricante de iPhone, ha estudiado el proceso de envío de componentes desde China y el ensamblaje del nuevo dispositivo en su planta de India, pero según comunicó Bloomberg, esta producción simultánea en ambos países no es realista para este año.
Lea también: Apple traslada de China a Vietnam parte de su producción: ¿por qué tomó esta decisión?
Por otra parte, recordemos que Apple ha fabricado la mayoría de sus iPhone en China y ahora está buscando alternativas a medida que el gobierno de Xi Jinping choca con la administración de Estados Unidos y se incrementan las tensiones entre ambos mercados, lo que ha llevado a la imposición de bloqueos que han interrumpido la actividad económica. Asimismo, a ello se suma la política COVID cero que ha tenido repercusiones negativas y ha provocado retrasos en la fabricación del iPhone 14.
Apple ha elegido India porque sus proveedores desde el 2017 están fabricando sus productos en dicho país. Además, es el segundo mercado de teléfonos inteligentes y se estima que algunos de los iPads también se produzcan allí.
Lea también: Empleados de Apple se rebelan: no quieren volver a la oficina