La compañía tecnológica busca minimizar su dependencia de China debido a las políticas anti-COVID-19 y a los enfrentamientos entre el gobierno de dicho país y Estados Unidos. En este sentido, Wall Street Journal informó que Apple les ha dicho a algunos de sus fabricantes por contacto que quiere incrementar la producción fuera de China.
Según los analistas, más del 90% de los productos de Apple, como iPhones, iPads y computadoras portátiles MacBook, son fabricados en China por contratistas externos.
El informe señala que India y Vietnam, que ya albergan una pequeña parte de la producción mundial de Apple, se encuentran entre los mercados que la empresa está apuntando como alternativas a China, indicaron personas familiarizadas con el asunto.
Cualquier movimiento de Apple para enfatizar la producción fuera de China podría influir en el pensamiento de otras compañías occidentales que han estado considerando cómo reducir la dependencia de China para la fabricación o los materiales clave.
Esta consideración se ha elevado este año luego de que Beijing se abstuviera de criticar a Rusia por su invasión de Ucrania y llevara a cabo bloqueos en algunas ciudades para luchar contra el rebrote de COVID-19.
Recordemos que la empresa tecnológica estadounidense el mes pasado estimó mayores problemas de suministro debido a que los bloqueos de COVID-19 ralentizaron la producción y la demanda en China. En concreto, Apple advirtió en abril que el resurgimiento del COVID-19 amenaza con obstaculizar las ventas hasta en US$ 8.000 millones en el trimestre actual.
Las restricciones de viaje de China generaron que Apple redujera el envío de ejecutivos e ingenieros al país durante los últimos dos años, lo que dificultó el control de los sitios de producción en persona. Asimismo, los cortes de energía del 2021 también dañaron la reputación de confiabilidad de China.
No obstante, es importante destacar que Apple buscaba diversificarse fuera del país asiático antes de que el virus se extendiera por todo el mundo a principios de 2020, pero esos planes se complicaron por la pandemia.
Ahora la compañía está presionando nuevamente y les dice a los contratistas dónde deberían buscar construir nueva capacidad de fabricación, revelaron las personas involucradas.