¡Adiós mascarillas! En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció que el uso de mascarilla será opcional en espacios abiertos y cerrados con ventilación. Estas nuevas medidas son adoptadas en el marco de la pandemia por la COVID-19 y se oficializará a través de un decreto supremo.
“Se han realizado cambios en la reglamentación del uso de la mascarilla, donde será obligatorio en establecimientos de salud, transporte terrestre y en personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias“, así lo detalló el titular del Ministerio de Salud (Minsa).
Además, agregó que el uso obligatorio de la mascarilla será en espacios cerrados sin ventilación. En estos casos, se podrá usar la mascarilla KN95 o, en su defecto, una mascarilla quirúrgica de tres pliegues cubierta por una mascarilla de tela.
En relación con las instituciones educativas precisó que seguirá siendo opcional el uso de mascarilla. Cabe precisar que las escuelas deben garantizar una ventilación adecuada.
De otro lado, ya no será obligatoria la exigencia del carné de vacunación contra la COVID-19 en espacios abiertos y cerrados. Teniendo en cuenta que solo se solicitará el carné de vacunación a las personas que ingresen al país provenientes del extranjero.
Cabe indicar que, para la aprobación de esta flexibilización de las medidas sanitarias, el Ministerio de Salud (Minsa) ha evaluado diversas variables, como la disminución de contagios positivos registrados en las últimas semanas y el avance de la vacunación. Dicha normativa de convivencia entraría en vigencia a partir del 1 de octubre del presente año.
Después de 28 meses de iniciada la pandemia, la mascarillas dejarán de ser obligatorias. Entramos a un proceso de reactivación económica para superar los estragos de la misma.