Brendan Carr, representante de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FFC por sus siglas en inglés) solicitó a Apple y Google quitar la aplicación de Tik Tok de sus tiendas online App Store y Google Play Store al presentar un riesgo de seguridad nacional. ¿Por qué?, en esta nota te lo contamos.
De acuerdo con Carr, la plataforma recopila datos de usuarios, desde cómo la usan hasta identificadores biométricos, señala el comisionado en una extensa misiva.
“TikTok no sólo ve videos de baile de sus usuarios. Recopila historiales de búsqueda y navegación, patrones de pulsaciones de teclas, identificadores biométricos, borradores de mensajes y metadatos, además de recopilar el texto, imágenes y videos que se almacenan en el portapapeles de un dispositivo”, manifestó Carr.
Al respecto, el portal BuzzFeed News publicó los informes a los que el comisionado Carr tuvo acceso, en donde también se exhiben audios recogidos en más de 80 reuniones de ingenieros de ByteDance, compañía china dueña de Tik Tok. En extractos de estos audios se menciona que los colaboradores de la empresa tuvieron acceso a datos no públicos de usuarios entre septiembre del año pasado y enero de 2022.
En una carta publicada en Twitter a los CEO de Apple, Tim Cook y de Google, Sunder Pichai, el comisionado, Carr, escribe que Tiktok “presenta un riesgo de seguridad nacional debido a la cantidad de datos que acumula, combinado con la aparente facilidad con la que Beijing está accediendo a esos datos”.
Apple y Google deberán responder la petición
Apple y Google tienen hasta el 8 de julio para responder a la petición del comisionado, sea que borren la aplicación o respondan por qué continúa en sus respectivas tiendas de aplicaciones.
TikTok señaló que el informe de Brendan Carr era engañoso, dado que cuentan con estrictos controles de seguridad desde Estados Unidos. De acuerdo con un último reporte, la aplicación ha sido descargada 19 millones de veces por usuarios estadounidenses en el primer trimestre del 2022.