El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Jorge Solís, advirtió que la campaña por el Día de la Madre está en riesgo de perderse si el Gobierno no toma las medidas necesarias para pacificar al país en medio de las protestas y bloqueos que continúan desarrollándose en varias zonas.
“La campaña se trabaja desde marzo y si no se pacifica el país, la campaña del Día de la Madre se perderá, tal como está pasando con la campaña escolar”, comentó Solís en declaraciones citadas por el diario Correo.
En esta línea, Solís mencionó que es necesario resolver el conflicto sociopolítico para evitar que al menos 2 millones de micro y pequeñas empresas quiebren y salgan del mercado, principalmente en las regiones del sur.
Lea también: Peligra campaña escolar de Gamarra por protestas: ¿Cuántos millones perdería el emporio?
De hecho, se estima que la convulsión política y social por la que atraviesa el Perú han puesto al borde de la quiebra al 50% de las mypes de las regiones del sur debido a que no vendieron en la campaña navideña y ahora no pueden cancelar sus créditos.
Propuestas de la FEPCMAC para beneficiar a las mypes
Ante esta situación, Jorge Solís presentó propuestas de la FEPCMAC para facilitar los créditos a las micro y pequeñas empresas. Se Las mismas plantean subsidios para buscan evitar que se paralicen las actividades de las mypes de todos los sectores, ya que ayudarán a generar 800 mil empleos.
El presidente de la FEPCMAC señaló que las personas ya no quieren bono, lo que quieren es trabajar y producir. En tanto, indicó que el programa para dar créditos a las mypes, con garantía del Estado, pase de S/ 2 mil millones a S/ 5 mil millones para atender, mediante entidades financieras, a las regiones del sur, así como de Virú (La Libertad) y Cercado de Lima.
“Se atendería al 30% de las mypes; se incrementaría en 2% el número de créditos, con lo que se contribuirá con 1% del PBI”, refirió al medio citado. No obstante, puntualizó que es necesario incrementar el tope de la cobertura de la garantía estatal a 98% para créditos de hasta S/ 90 mil, con el fin de que el costo del crédito sea más accesible para las micro y pequeñas empresas.