La reconocida aerolínea Azul, la segunda mayor de Brasil, confirmó hoy que presentó el 11 de noviembre una propuesta de compra de Latam, la mayor empresa aérea de América Latina y que se acogió a la ley de quiebras, pero aclaró que desistió por el elevado valor de su competidora.
Azul explicó en un mensaje al mercado que el plan de reestructuración que Latam presentó el viernes pasado ante una Corte de Nueva York para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en el que propuso una inyección de 8.190 millones de dólares, situó el valor de la aerolínea por encima de sus cálculos e hizo inviable el negocio.
“Como resultado, Azul seguirá concentrada en sus ventajas competitivas exclusivas proporcionada por su red única y su flota flexible, y evaluando futuras oportunidades de asociación y consolidación”, afirmó la aerolínea brasileña en su comunicado.
Azul explicó que su propuesta para adquirir el grupo chileno de aviación preveía una capitalización de 5.000 millones de dólares y estaba apoyada por algunos de los acreedores de Latam.
La oferta preveía que en la futura empresa resultante de la fusión tendrían participación los accionistas de Azul y los acreedores de Latam, que “recibirían compensación en acciones” por los valores que la aerolínea les adeuda.
Azul calculaba inicialmente que su propuesta para fusionar los negocios con los de Latam generaría sinergias por cerca de 4.000 millones de dólares gracias al crecimiento de la red aérea y la expansión del número de destinos.
Azul es la segunda mayor aerolínea de Brasil, tras la compañía Gol. Cabe señalar que Azul cuenta con una flota de 140 aeronaves, es la mayor en número de vuelos y destinos, con 916 vuelos diarios a 116 destinos.
Lucha por salir de la crisis
De otro lado, se supo que en el plan de reestructuración que presentó Latam el viernes a la Justicia estadounidense propuso una inyección de 8.190 millones de dólares mediante una combinación de un aumento de capital, bonos convertibles y endeudamiento.
Con esa inyección, Latam y sus filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos esperan salir del Capítulo 11 con la apropiada capitalización para ejecutar su plan de negocios y asegurar su sostenibilidad a largo plazo, afirmó la empresa.
Latam, que quebró como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la covid, volaba a 145 destinos en 26 países antes de la crisis sanitaria y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.
Con la pandemia, la compañía, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, redujo su operación hasta un 95 %.