En agosto de 2023, se iniciarán los trabajos de construcción de la pista de aterrizaje y de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en la provincia Urubamba, en Cusco, según informó la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte.
La ministra reveló que actualmente se están desarrollando los diseños del terminal de pasajeros y de la torre de control. Estos se encuentran en revisión y evaluación por parte del supervisor y de la Oficina de Gestión de Proyectos para que posteriormente sean aprobados por el MTC.
La fase de diseño comprende la construcción de obras como el área de maniobra, cerco y vía perimetral, plataformas de estacionamiento, áreas de aparcamiento y vías de acceso, sistema eléctrico, torre de control y otros edificios.
Movimiento de tierras tiene un avance de 92%
Cabe señalar que ya se culminaron los trabajos de cimentación en la zona del terminal de pasajeros destinada a los vuelos internacionales. Y pronto iniciarán con la cimentación del sector que se usará para los vuelos nacionales, ya que se están ultimando los preparativos para comenzar. Lazarte reveló que “el avance de movimiento de tierras tiene un avance de 92%”.
Lea también: Vía Expresa Santa Rosa: así se conectará el aeropuerto Jorge Chávez con la Costa Verde
Así será el Aeropuerto Internacional de Chinchero
Es importante resaltar que el Aeropuerto Internacional de Chinchero será el segundo más grande del país. Su edificación abarcará un área de 454 hectáreas, incluyendo la pista de aterrizaje de 4 kilómetros de largo y 45 metros de ancho.
El MTC precisó que en el futuro este terminal aéreo contará con vestíbulos de salida y llegada, áreas para los procesos de control de seguridad de salidas, migraciones y controles de pasaporte para los vuelos internacionales.
Tendrá capacidad de recibir más de 7 millones de pasajeros al año
Esta infraestructura aeroportuaria, que comenzaría a operar en 2025, tendrá capacidad para recibir más 7 millones de pasajeros por año y ello permitirá el incremento sostenible del turismo interno y externo, mejorando el desarrollo socioeconómico local y regional.
Asimismo, generará gran impacto económico al Cusco y a todo el país porque creará más de 5.000 empleos directos y beneficiará a más de un millón de personas dedicadas al turismo, transporte, alimentación y hotelería.
Por último, cabe resaltar que el proyecto demandará una inversión de US$ 427 millones. Su edificación y puesta en funcionamiento se ejecuta con la asistencia técnica de Corea, a través de la Oficina de Gestión de Proyectos.
Lee también: Conoce las 4 nuevas zonas comerciales que tendrá Ciudad Aeropuerto del Jorge Chávez