Dufry, subsidiaria de Dufry International AG de origen suizo, y DFASS, filial de la estadounidense Travel Retail Group Holdings LLC, se han asociado para administrar la concesión de las zonas libres de impuestos del aeropuerto El Dorado, operado por el concesionario Opaín.
“Tendremos las dos compañías más importantes de ‘Duty Free’ del mundo y marcas de alto prestigio”, confirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, empresa controladora de Opaín con el 65% de las acciones.
De acuerdo al diario colombiano Portafolio, con esta nueva concesión las dos compañías consolidan aún más su presencia en Latinoamérica.
El contrato que estas dos empresas firmaron con Opaín comprende un periodo de ejecución de 10 años, es decir, que hasta el 2027 operarían el área libre de impuestos y almacenamiento de la zona internacional de El Dorado.
“Este año fue reconocido como el mejor aeropuerto de Sudamérica y mejor staff en 2016 (Skytrax)”, destacó Ossa, al referirse a la importancia de la operación del Aeropuerto El Dorado.
La confirmación del negocio la hizo Dufry a través de su página web y afirmó que la empresa conjunta incluye a DFASS, uno de los minoristas especializados en este negocio en diferentes aeropuertos del mundo, con el que se ha asociado en diferentes proyectos.
Dufry será responsable de las actividades minoristas y operará tres tiendas en las áreas de salida del terminal Norte, incluyendo dos tiendas de 1.300 m2 en el área existente y 880 m2 de espacio nuevo en el área extendida.
LEE TAMBIÉN: El travel retail atrae importantes marcas en el mundo
“Las tiendas ofrecerán la tradicional mezcla libre de impuestos, que incluye las mejores selecciones de una amplia gama de productos como vino y licores, perfumes y cosméticos, confitería, relojes, tabaco, moda y accesorios”, precisó Julián Díaz, gerente General de Dufry Group.
Asimismo, el directivo dijo que su presencia en un nuevo mercado como Colombia muestra nuevamente la experiencia y el conocimiento de Dufry en ofrecer soluciones competitivas al por menor para operadores de aeropuertos en todo el mundo.
Por su parte, Bernard Klepach, gerente General de DFASS comentó que los 20 años de experiencia en este mercado fueron un factor clave en la decisión de Opaín de otorgar la concesión a esta empresa conjunta.
Al respecto, el gerente General de Opaín, Andrés Ortega, se refirió a la operación y dijo que han otorgado la concesión con la confianza de haber elegido los socios perfectos para Opaín y el aeropuerto internacional El Dorado.
“Es experiencia global colectiva, fuerza operativa, amplitud de marcas y conocimiento local que solidificó nuestra decisión. Por lo tanto, esperamos una transición fluida a medida que la empresa conjunta asuma los espacios actuales y proceda a desarrollar las nuevas operaciones minoristas en conjunto con nuestra expansión terminal”, indicó Ortega.
El ejecutivo agregó que los resultados financieros de El Dorado en el 2016 fueron “muy positivos y reportaron crecimientos en todos los aspectos”.
Esto sustenta el interés de estas dos compañías en la terminal aérea más importante del país colombiano, pues entre el 2015 y 2016, el tráfico de pasajeros internacionales aumentó en un 8%, al pasar de 9,1 millones a los 9,9 millones.