La implementación de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a cargo de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) aún no finaliza, pese a que se tenia previsto que debería iniciar operaciones en enero de 2023.
Así lo informó Corpac, la empresa estatal responsable del control del tránsito aéreo a nivel nacional. La compañía señaló que “sigue trabajando en la adquisición e instalación de los sistemas aeronáuticos”. Pero aún no detalló cuándo iniciará la fase de pruebas y su puesta en marcha.
LEA TAMBIÉN: Nuevo Jorge Chávez: Terminan obras civiles de torre de control y segunda pista de aterrizaje
A la fecha, se está instalando el equipamiento y sistemas para comunicaciones aeronáuticas, gestión de tránsito aéreo (ATM, por sus siglas en inglés), monitoreo de radioayudas, monitoreo de meteorología y monitoreo de ayudas luminosas y auxiliares.
Estos equipos son necesarios para el control aéreo de las dos pistas de aterrizaje, que funcionarán en simultáneo. La nueva torre contará con diez posiciones para el control del tráfico aéreo, lo que posibilitará que incrementen paulatinamente las operaciones aéreas por hora.
Se postergaría puesta en marcha de la nueva torre de control
La altura de la torre es de 65 metros, sus tres últimos niveles están destinados al control del tráfico aéreo y estarán a cargo de Corpac, la entidad responsable de las operaciones aéreas en los aeropuertos del país.
Cabe reordar que Corpac debía entregar el equipamiento de la nueva torre de control del aeropuerto a más tardar antes de los seis meses previos al inicio de operaciones programado por el concesionario. Esto quiere decir que tenían hasta el 31 de julio de 2022.
Sin embargo, las demoras en la instalación postergarían el inicio de las operaciones de la torre de control prevista para enero del 2023.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: LAP obtiene financiamiento por US$ 1.250 millones para nuevo terminal
En tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) mencionó que “ratifica su compromiso con el desarrollo del país a través de la mejora de infraestructuras de transporte como los aeropuertos que son fundamentales para la conectividad y el progreso del país”. Pero no señaló cuándo finalizará la implementación de los sistemas aeronáuticos de la nueva torre de control