El CEO de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, informó que en 2019, durante la organización de los Juegos Panamericanos, solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la edificación del puente Santa Rosa, que facilitaría el acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo, Salmón señaló que “el Estado no cumplió”.
“Con los Panamericanos del 2019 estuvimos en conversaciones con el MTC para que de una vez se construyera el puente de la avenida Santa Rosa. Es el Estado que finalmente no ha cumplido con construir los puentes y accesos como debiera, y hoy por hoy tenemos estas medidas temporales y accesorias para facilitar la transitabilidad hacia el nuevo terminal”, afirmó Salmón en declaraciones a RPP.
Cabe recordar que el nuevo terminal comenzará a operar el próximo 29 de enero de 2025, mientras que la construcción del puente Santa Rosa está proyectada para finalizar en 2027. Debido a esta situación, se han habilitado puentes temporales en la avenida Morales Duárez.
Avances con Migraciones para el nuevo aeropuerto
Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners (LAP), destacó que desde noviembre de 2018, la empresa ha sostenido múltiples reuniones con la Superintendencia Nacional de Migraciones para definir los espacios destinados en el nuevo terminal, los cuales han recibido aprobación.
“La relación con Migraciones sobre las áreas que van a recibir comenzaron el 27 de noviembre del 2018. Hemos tenido una serie de reuniones en las cuales se explicó lo que iban a recibir y se les envió una ficha técnica con los detalles de las áreas y fue aceptado. Recién en noviembre 2022 manifestaron que no estaban de acuerdo”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Presidente de China no viajará a Chancay para inaugurar el megapuerto por temas de seguridad
No obstante, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha indicado que para finales de noviembre tendrán listos los equipos necesarios en el nuevo aeropuerto. “La intención es que, al inicio de operaciones, tanto los peruanos como los extranjeros con pasaporte electrónico puedan utilizar las puertas automáticas para agilizar los procesos”, añadió.
Impacto económico y contrato de concesión
Por otro lado, el CEO de Lima Airport Partners (LAP) destacó que se ha alcanzado más del 95% de avance en la construcción de las instalaciones. Indicó que actualmente se están llevando a cabo pruebas de simulación de pasajeros para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas. Asimismo, anunció que en los próximos días comenzarán las pruebas de la nueva torre de control.
El CEO de LAP también mencionó que se espera que el nuevo aeropuerto genere aproximadamente 121,000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, durante el año 2025, lo cual representará una contribución al Producto Bruto Interno (PBI) de alrededor de 1,500 millones de dólares.
Además, subrayó que en el contrato de concesión no se contempla “un bono” relacionado con el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto en el mes de diciembre. “En el contrato de concesión no existe ningún bono o premio por poner la infraestructura en operación en diciembre o en enero. Nuestra obligación es cumplir el contrato de concesión”, aseveró.