Si bien inicialmente se tenía previsto que la estación Aeropuerto del Ramal 4 de la Línea 2 del Metro de Lima permitiría a los pasajeros llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez, la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP) confirmó que esta obra ya no tendrá conexión al nuevo terminal aéreo.
“En el 2025 cuando un pasajero quiera viajar y quiera llegar al aeropuerto lo va a poder hacer en el Metro, pero definitivamente por ahí no va a haber acceso, sino por el puente Santa Rosa”, señaló Lorena Trelles, representante de Lima Airport Partners (LAP), al programa dominical Punto Final.
LEA TAMBIÉN: Nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez: estos son los avances del ambicioso proyecto
Al respecto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que el nuevo terminal no estará bien conectado con la ciudad, debido a que los proyectos que se vienen desarrollado en paralelo se están efetuando de forma aislada.
Cabe señalar que en anteriores ocasiones la IATA criticó fuertemene al Gobierno peruano por no asumir el liderazgo en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria y consideró que la actual ampliación del aeropuerto no será suficiente para atender la demanda aérea en el futuro.
¿Cuál será la única vía de acceso al nuevo terminal?
Como informó Perú Retail, el nuevo terminal de pasajeros estará listo en el 2025. El acceso será por la avenida Morales Duarez, donde se construirá el puente Santa Rosa. Esta obra permitirá a los ciudadanos cruzar el río Rímac para entrar al aeropuerto Jorge Chavez.
Este proyecto, cuyo valor referencial es de 348 millones de soles, comprende la construcción de un puente vial de 160 metros de longitud sobre el río Rímac y la av. Santa Rosa, también considera una rotonda a la altura de la intersección con la av. Morales Duárez y la construcción de elevaciones de ingreso desde la av. Morales Duárez, lo que permitirá el acceso vehicular y peatonal hacia el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez.
LEA TAMBIÉN: Convocan licitación para construir el puente Santa Rosa, que será el nuevo acceso al aeropuerto
No obstante, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recién inició la licitación del proyecto y, según el dominical Punto Final el nuevo terminal estará culminado mucho antes que se construya el puente Santa Rosa, que será finalmente la única vía de acceso al nuevo terminal de pasajeros.
“No va a haber cómo entrar al Jorge Chávez. No nos va a servir de nada tener una nueva pista de aterrizaje y un nuevo terminal si es que el pasajero no va a poder llegar”, aseveró Martín La Rosa, Country Manager de International Air Transport Association (IATA).