El proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez contempla la construcción de la Ciudad Aeropuerto, que tendrá una nueva terminal y entraría en funcionamiento a partir del 2025. Esta nueva zona requerirá un punto de acceso distinto al de la Avenida Faucett. Hablamos del nuevo Puente Santa Rosa, que cruzará la avenida Morales Duarez y el Río Rímac.
Sin embargo, a la fecha no se registra ninguna empresa que haya adjudicado el proyecto, que debería desarrollarse a la par de la obra principal. Es más, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, reveló que la estructura no llegará al 2025 como estaba previsto.
Como mencionamos, el puente estará ubicado sobre la Avenida Santa Rosa, en la urbanización Gambeta Baja del Callao. Este cruzará el río y dará acceso hacia la nueva terminal de pasajeros, que tendrá el doble de tamaño y capacidad que el actual.
La ministra Lazarte sostuvo que el contrato se debió adjudicar como máximo en el 2021, pero se declaró desierto, mientras que en el 2022 se retrocedió y se retiró el proceso de selección. “Es decir, hemos asumido un proyecto que no tenía un proceso de convocatoria ya iniciado, sino que recién vamos a empezar. Esto es contraproducente para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez“, explicó Lazarte.
MTC elevará proyecto Puente Santa Rosa para ejecutarlo vía obras por impuestos
Ante el contratiempo generado, la actual gestión del MTC evalúa alternativas de construcción para esta importante vía, como la denominada Obras por Impuestos (OxI). Lazarte indicó que a través de esta modalidad se han optimizado los tiempos de ejecución en obras de diferentes regiones. Resaltó además, que existe interés de parte de empresas para poder invertir en este proyecto.

La ministra precisó que se lanzó la convocatoria para la ejecución de la obra a través de Provías Nacional y a la espera que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) de sus respuestas sobre las observaciones al proyecto.
Según el cronograma de la página de la OSCE la buena pro para la construcción del puente Santa Rosa se dio el 8 de febrero. “Por eso que todavía no se tiene una empresa adjudicada. Pero creo que si sacamos estimados, vamos a ver de que no se llega [con el proyecto listo] al 2025 para poder poner ya en puesta el Jorge Chávez. (…) Tenemos una alternativa para poder lanzar el puente de Santa Rosa y poder llegar a tiempo con el aeropuerto y es hacerlo a través de obras por impuestos”, señaló.
LEE TAMBIÉN: LAP entrega a Corpac nueva torre de control del aeropuerto Jorge Chávez
De acuerdo a la presentación del MTC, este puente tiene un costo de S/ 454 millones. De adjudicarse pronto una empresa para su desarrollo, estaría culminando en abril de 2026.
Contará con cuatro carriles (dos para cada sentido del tránsito), bermas laterales, señales de seguridad vial, entre otros. Debajo de este puente vial se construirá un paso a desnivel inferior, lo que permitirá la fluidez del tránsito en esta intersección.