La construcción del nuevo terminal único de pasajeros del Aeropuerto Jorge Chávez continúa a pasos acelerados, con el propósito de ser inaugurado en enero de 2025. Una de las características que tendrá esta nueva infraestructura es que contará con aisladores sísmicos, convirtiéndose en el primer aeropuerto de Sudamérica en tenerlos.
Estos dispositivos buscan minimizar la transmisión de movimiento del terreno al edificio. Garantizando así la integridad de la infraestructura y permitiendo la operatividad inmediata después de un sismo. Dicha tecnología es vital para una estructura como la será la nueva terminal, que tendrá 5 niveles (1 sótano) y movilizará más de 35 millones de pasajeros al año.
LEE TAMBIÉN: Así será la moderna infraestructura de 5 niveles del nuevo terminal
Previamente, Lima Airport Partners había informado que el edificio, que homenajea al Colibrí de Nazca, tendría solo 766 aisladores colocados estratégicamente en los pilares. Sin embargo, según pudo conocer Perú Retail, al haber concluido la estructura de los primeros niveles y el sótano, serán en total 1000 de estos dispositivos. Cabe mencionar que los aisladores sísmicos llegaron desde Malasia.
En el siguiente video puede observar cómo están colocados los aisladores en la base de la terminal (están en las columnas entre espigones).
¿Cómo avanza el nuevo aeropuerto Jorge Chávez?
Cada vez más va tomando forma el nuevo terminal único de pasajeros del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. LAP pretende otorgar una infraestructura 100% peruana con estándares globales, más tecnología y mejor experiencia de viaje.
A la fecha, el avance de obras se encuentra en 31%. La meta, como hemos acotado, es terminar su construcción para enero de 2025 y en ese mes iniciar las operaciones regulares.
Hace aproximadamente un mes, iniciaron los trenes de actividades de Electricidad, Incendios y Mecánicas en la zona del BHS (Baggage Handling System por sus siglas en inglés o Sistema automático de tratamiento de equipajes) del sótano de la Terminal de pasajeros del nuevo Jorge Chávez. Con ello, todas las actividades de MEP (Mechanical, electrical, and plumbing), incluyendo Plomería, se están ejecutando progresivamente.
