El proyecto de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez se prevé acabar en enero de 2025, con la nueva terminal ya en funcionamiento. Pero esta infraestructura requiere un nuevo ingreso, para lo que el próximo Puente Santa Rosa será vital. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), prevé tenerlo listo antes de ese año.
Según Alberto Ñecco, viceministro de Transportes, el Puente Santa Rosa sí estará listo antes de enero del 2025. La seguridad en la entrega del proyecto llega dos meses después que la propia titular del MTC, Paola Lazarte, advirtiera que no llegaría al plazo establecido.
Como se sabe, el puente estará ubicado sobre la Avenida Santa Rosa, en la urbanización Gambeta Baja del Callao. Este cruzará el Río Rímac y la Av. Morales Duárez, dando acceso hacia la nueva terminal de pasajeros, que tendrá el doble de tamaño y capacidad que el actual.
La obra, que se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos, demandará una inversión de US$348,2 millones. A la fecha, cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado para este año de S/112,43 millones. Tras priorizar el proyecto dentro del MTC, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que el Puente Santa Rosa sería adjudicado en julio de este año.
LEE TAMBIÉN: Adjudicación del Puente Santa Rosa se adelantará para julio de este año
En este momento, se encuentra en la elaboración de bases y documentos para la Contraloría General de la República como parte de la etapa de actos previos. “Ya contamos con el interés de una empresa, Urbi Propiedades, y con el cronograma que manejamos en la Obra por Impuesto estamos seguros que vamos a poder habilitar el acceso al aeropuerto para enero del 2025”, aseguró Ñecco en una conferencia de prensa, junto a Lima Airport Partners.
Una vez culminada la adecuación de los documentos, se pasará al proceso de selección para la construcción del Puente Santa Rosa, accesos, rotonda y paso a desnivel en la Región Callao.
Nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez estará listo en enero del 2025
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones confirmó que el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AICJ) quedará listo para su funcionamiento en enero del 2025, gracias a los avances de obra ejecutados por la concesionaria LAP.
“En enero del 2025, LAP va tener listo el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Jorge Chávez, el cual está avanzando con muy buen porcentaje sobre los cronogramas establecidos y esto será un éxito para todos los peruanos”, señaló Alberto Ñecco.

“Será un terminal de pasajeros de primer nivel que ya nos va poner a la altura de los aeropuertos internacionales más importantes del mundo”, agregó. El viceministro sostuvo que en el AICJ pasarán progresivamente a la etapa de operación de dos pistas de aterrizaje en simultáneo, que sucederá de manera gradual una vez que el nuevo terminal de pasajeros esté culminado en el 2025.
“Desde el inicio de este proyecto siempre estuvo programado para que la plena utilización de la segunda pista y la nueva torre se dé cuando esté finalizado el nuevo terminal de pasajeros, que es en enero del 2025”, afirmó. En la víspera, el MTC refirió que desde el 14 de abril se habían iniciado los vuelos diarios en la segunda pista de aterrizaje, en una franja horaria de 4 a 6 de la tarde, lo cual significaba una etapa de transición operacional que implica un uso progresivo de la nueva infraestructura.
LEE TAMBIÉN: Más de 32 mil pasajeros ya viajaron usando la nueva pista de aterrizaje
Según Lima Airport Partners, el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez estará diseñado para atender a pasajeros de vuelos nacionales e internacionales de la misma línea aérea generando mayor competitividad y conectividad, así como mejores ofertas de aerolíneas.
Esta nueva infraestructura contará con cinco pisos (un sótano y cuatro pisos) que permitirán al pasajero tener una experiencia de viaje con mayor amplitud. De la misma forma, tendrá tres espigones para el embarque y desembarque de pasajeros: uno exclusivo para vuelos nacionales; otro para internacionales y uno central que será mixto.
Además, será el primer terminal del Perú en contar con un sistema de aislamiento sísmico, gracias a más de 750 aisladores instalados sobre los pilares del sótano.