El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, realizó una visita de supervisión a los trabajos de instalación de los puentes modulares que servirán de acceso para el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao. A la fecha, las obras presentan un avance del 70%.
“La instalación de estos puentes sobre el río Rímac sigue en marcha y contractualmente concluyen en octubre de este año, meses antes del inicio de operaciones del nuevo terminal de pasajeros“, así lo informó el titular del MTC.
Los puentes temporales tendrán una longitud total de 163.8 metros (81.9 metros cada uno), dos carriles, y estarán ubicados a la altura del cruce de las avenidas Morales Duárez y Aeropuerto. Actualmente, se continúa con los trabajos en la superestructura y en los accesos.
Es importante señalar que la ejecución de los puentes modulares inició en marzo de este año, ante la inexistencia del proyecto original Puente Santa Rosa. Al respecto de este último, el MTC anunció que logró incluir la obra en el proyecto Vía Santa Rosa, que conectará la Costa Verde con el ingreso principal del nuevo Jorge Chávez. Así, se tiene previsto que el paso a desnivel esté listo en el 2027.
Además, Provías Nacional viene supervisando el avance de los puentes modulares de manera permanente. Los usuarios que ingresen al aeropuerto por este acceso deberán recorrer aproximadamente unos 3 kilómetros hasta el ingreso del moderno terminal.
LEE TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez alcanza un avance del 85%
“Con el propósito de agilizar el tránsito en la av. Morales Duárez, cuando inicien las operaciones en el nuevo aeropuerto, se habilitará una vía de acceso exclusiva para ingresar y salir de los puentes modulares”, detalló el ministro Pérez Reyes. Dicha intervención beneficiará a los más de 30 millones de pasajeros que se espera recibir en el primer año de operación.
De esta forma, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones garantiza una entrega oportuna y eficiente de los puentes modulares y una vía de carácter temporal que facilite la transitabilidad hacia el acceso y salida de estos. Se prevé que esta medida temporal sea entregada a partir de agosto, en línea con la inauguración programada del aeropuerto para el 18 de diciembre de este año.